Últimas

A la pantalla virtual

Se estrena la película “Canela sólo se vive dos veces”, la historia de una mujer trans

El film, de la directora rosarina Cecilia del Valle, podrá verse el próximo jueves a través de la plataforma Puentes de Cine. La entrada virtual tendrá un costo de 160 pesos, de los cuales 50 serán destinados a la gestión de fondos para el acompañamiento de personas trans


Gentileza RosarioPlus

El próximo jueves se estrena on line la película “Canela sólo vive dos veces”, de la directora rosarina Cecilia del Valle. El film narra el periplo de transición de la arquitecta rosarina trans, Canela Grandi, docente de la Facultad de Arquitectura de la UNR. La historia se podrá ver de forma on line en la plataforma del programa “Puentes de Cine”: allí hay que inscribirse y el costo de la entrada virtual (en MercadoLibre) será de 160 pesos y tiene vigencia por 48 horas. Por cada entrada vendida, 50 pesos serán destinados a la gestión de fondos para el acompañamiento de personas trans en todo el país, a través de las organizaciones y las redes de la Liga LGBTIQ+ de las provincias.

La historia de este personaje había sido seleccionada para el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), pero en medio del contexto de pandemia debió buscar lugar en la virtualidad de los contenidos audiovisuales.

La vida de Canela se divide en dos: cuando era Áyax Grandi y cuando decidió ser Canela. La primera etapa duró 48 años y le dejó una cátedra en la UNR, un matrimonio y tres hijos. La segunda, está en proceso.

La recolección de datos y el registro que sirvió de base para la película arrancó en 2013, cuando del Valle se juntaba con la protagonista. A partir de allí decidió acompañarla en el proceso de hormonización y capturar todos aquellos momentos importantes de la reasignación de género.

El resultado es un filme que coquetea con la ficción aunque cuenta una historia real interpretada por su protagonista. Su directora lo define así: “Prefiero decirle película y no documental porque es fronteriza entre esos géneros. Yo generé las condiciones para que se dieran muchas situaciones, que si bien son genuinas y sucedieron tal cual las muestro, tiene una puesta propia de la ficción”.

Según contó del Valle, la historia se completó después todos esos años de filmarla: “En el medio Canela sacó su nuevo DNI, se murió su madre, se jubiló y su hija se fue a vivir a Europa. La protagonista atraviesa varias etapas durante ese tiempo que tenía que pasar para que la historia madure y cierre”.

Un toque de Canela

Canela nació el 23 de abril de 1957. Estudió arquitectura. Tal vez fue influenciada por su padre ingeniero. Su madre era farmacéutica. Cuando se llamaba Ajax se casó con una mujer y estuvieron juntos 27 años. Tuvieron tres hijos: Juan Ignacio, de 35 años, Santiago de 33 y Bárbara, de 31, que vive en Barcelona, España.

Ley de Identidad de Género

El 9 de mayo de 2012 fue sancionada en la Argentina la Ley 26.743 de Identidad de Género y que fue promulgada el 23 de mayo del mismo año.

Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

En sus artículos, la ley establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

Comentarios