Espectáculos

Se estrena el filme nacional “Papeles en el viento”

La película de Juan Taratuto se conocerá mañana en las salas de todo el país. A partir de una novela de Eduardo Sacheri, Diego Peretti, Diego Torres, Pablo Echarri y Pablo Rago encarnan a un grupo de amigos futboleros.


El esperado y muy promocionado film Papeles en el viento, de Juan Taratuto, se conocerá mañana (como en todo el país) en las pantallas de los complejos de cine locales. Realizado a partir de la novela homónima de Eduardo Sacheri y con protagónicos de Diego Peretti, Diego Torres, Pablo Echarri y Pablo Rago, la historia sigue las imágenes del particular universo de cuatro amigos futboleros, entrañables en sus contradicciones.
Taratuto (La Reconstrucción)  cayó en las redes del emotivo relato escrito por Sacheri que ya lleva vendidos más de 50 mil ejemplares, pensó casi de inmediato en llevarlo al cine y hoy lo define como “una comedia romántica sobre un grupo de amigos, donde lo que está en juego es saber si el grupo de amigos permanecerá unido”, según contó a la agencia de noticias Télam en una charla compartida con el autor.
La película narra la amistad entre cuatro hombres devotos del fútbol que rondan los 40 años, y de cómo la muerte puede fortalecerla o hacerla tambalear, mientras el futuro de una nena, hija de uno de ellos, se convierte en el centro de las preocupaciones de toda la banda.
“Prefiero estar metido en la adaptación del texto, ya que como lector me decepcioné algunas veces; involucrarse te exige una dosis de flexibilidad importante, cuando te ponés a golpearte el pecho con esto de «el dueño de la idea soy yo«, la arruinás”, detalló el autor.
Sacheri comenzó a escribir el libro en pleno éxito del film ganador del Oscar El secreto de sus ojos, de Juan Campanella, basado en su novela La pregunta de sus ojos, cuyo guión coescribió, y reconoce que la escritura de Papeles en el viento fue “tirar el ancla, por eso los personajes son de Castelar, de Independiente y agarran al cuadro flojo, antes de la debacle; de hecho le pongo el punto final al texto y sale campeón de la Sudamericana, no daba para cambiarle una coma”, apuntó el escritor, fanático del Rojo.
La mística futbolera, capaz de conmover y de generar reflexiones a través de la descripción de alguna jugada, impregna la producción, al igual que cierta intensidad, del mismo modo que determinados colores que signan las composiciones  actorales.
En relación con las características del elenco masculino, Taratuto admitió que, como director, “no puedo hacer igualmente bien una peli sobre relaciones humanas que otra de ciencia ficción; de ahí que busco actores con  la energía que necesita cada personaje en cada film. En este caso, era importante que tuvieran «rioba» encima, con tener solamente barrio no alcanzaba”.
“La mirada más condenatoria para mí –continuó–  era la del autor, quien por suerte nunca la ejerció, y la de los lectores. Se debe entender que uno es un amplificador de sentimientos y emociones de una historia escrita por otra persona, llevados al cine por los actores. Esta fidelidad está relacionada con ser fiel a  lo sensorial de la novela”.
La lealtad hacia un amigo que fallece y deja una suerte de legado, cuyo cumplimiento se torna delirante por momentos, y en otros despierta miedo, casi como sucede durante un partido de fútbol, donde la pasión y las traiciones cosen el entramado invisible de las casacas, es la marca del texto que permanece en la película.
La razón de la complicidad entre palabras e imágenes tal vez resida en las propias palabras del escritor, capaz de entender la figura del director como si se tratara de un lector más: “Aprendí de mi experiencia, no podés decir «acá no dice esto», aunque no hayas querido poner tal o cual palabra, si el lector lo  entendió así, uno labura con eso, lo charla, ve qué pasa y genera cambios”, concluyó.

Actores de talento conocido

Por su parte, los protagonistas de la historia, Torres, Peretti, Rago y Echarri, coincidieron en destacar que la película “es una historia de amor entre amigos”.
Fue Torres quien le dijo a la agencia Télam, que conoció el texto como lector durante un viaje y esa historia le impactó: “Me descubrí con lagrimones al leer junto a una ventanilla”, dijo. Y detalló: “Un tiempo después, me mandaron el libro y Juan (Taratuto) me explicó porqué yo debía estar en el rol del Mono, por algo de la buena energía que se emana, algo que mi personaje le imprimía a sus pares”.
De hecho, Torres interpreta al Mono, personaje clave cuya muerte temprana e inesperada deja a una pequeña huérfana de padre, y desencadena la puesta a prueba de las complicidades entre los tres integrantes de su eterno grupo amistoso, encarnado por Diego Peretti, Pablo Rago y Pablo Echarri, en el contexto de una historia que buscará y seguramente encontrará la empatía con el público argentino.

 

 

Comentarios

10