Espectáculos

El jueves en Cine Arteón

Se estrena el corto local “La Gira”

Filmado en 2002 el material se verá por primera vez esta semana. Su director, Francisco Giunipero, dio detalles del film que volvió a tomar vigencia en el actual contexto económico


Un grupo de amigos. Una plaza. La década del 90. Cada uno de ellos abandonó a su manera ese espacio. Algunos años después, tras haber pasado la crisis del 2001 en Argentina, se vuelven a juntar. Uno de ellos, Roby, mantenía un espacio en secreto. Los invita. Una noche en el encierro de ese espacio las cosas empiezan a salirse de control.

Así comienza la sinopsis de La Gira, un cortometraje local que, dirigido por el también conductor televisivo Francisco Giunipero (que actualmente está al frente de Portadas por Canal 3), se conocerá esta semana en el Cine Arteón.

El material refleja lo que pasaba con esos jóvenes en contexto de la crisis económica. “Refleja una historia de ese momento que no perdió, en este contexto económico y político que estamos viviendo, nada de vigencia. Los chicos podrían tener nuevamente 25 años como tenían en ese momento, o 30, y ser esos mismos pibes, con las mismas problemáticas, ahora”, adelantó Giunipero.

Este drama que fue filmado en 2002 cuenta con las actuaciones de Gato Molina, Martin Gross, Anahí Martino, Guillermo Peñalves y Fabián Golber. En ese momento el film no se vió, Giunipero se alejó de lo audiovisual para volver en 2011 pero más ligado a la televisión. Ahora el material fue reeditado. “El trabajo y la pasión que le había puesto el equipo ameritaba estar en todos los detalles”, aseguró el director a El Ciudadano.

“Fue un trabajo al que todos le teníamos mucho respeto. Nos marcó mucho. Con Rubén Plataneo (realizador local que se hace cargo de las cámaras en La Gira) no conocimos ahí. Fue un trabajo de tres meses, dos veces por semana, dos horas para hacer el corto. A partir de esos ensayos salió el corto. Con actores que en ese momento, si bien eran jóvenes, era lo más interesante que estaba dando la ciudad”, confesó Giunipero.

“No había una idea”, confesó el conductor. Fue en base a las improvisaciones en los ensayos que el corto fue tomando forma. “Tenía la idea de trabajar de esa manera, casi teatralmente. Con actores que me gustaban. Estaba probando una cámara, en ese momento el acceso a la tecnología era más difícil. Me encontré con Rubén en diferentes lugares, filmando. Le propuse esto y se sumó. En base a eso empezamos a trabajar con los actores en mesas de improvisaciones. Tres meses de trabajar en base a algunos textos que se llevaban a los ensayos. El corto tiene diferentes temáticas que tienen que ver con lo que pasaba en ese momento”, adelantó. “El contexto es lo que pasó en el 2001, la idea es tratar de representar lo que estaba pasando con jóvenes que venían de los 90, de la esquina, de encontrarse para simplemente estar pasando el tiempo en una plaza. Uno de ellos tiene la idea de volver a reunirlos. Una idea medio tramposa. Todo lo que sale de actualidad es en el contexto de diálogos bastante maniáticos que tienen”, contó.

La historia pasa alrededor de una mesa. Una luz. Un espacio construido especialmente para el corto. “Fue nuestra primera experiencia”, reconoció quien a partir de otros trabajos que está planeando, entre otras cosas producir ficción para el año que viene, se reconectó con ese trabajo.

Actualmente Giunipero está al frente de Portadas él envió que se encuentra transitando su quinta temporada por Canal 3. La misma culminará el 18 de diciembre para comenzar a preparar la sexta que se podrá ver durante 2019. Además está realizando una serie de especiales, en formato de documentales, que tocarán distintas patologías como ejes temáticos. Entre ellas la furia, los duelos, los celos, las obsesiones, todas abordadas por seis psicólogos locales.

Para agendar:

La Gira podrá verse este jueves, a las 20 y el martes 4 de diciembre en el mismo horario en el Cine Arteón ubicado en Sarmiento 778.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios