Search

Se entregó y quedó detenido el financista rosarino Luis Herrera, acusado por un megafraude de 30 millones de dólares

El titular de la sociedad de Bolsa Fernández Soljan está acusado por los delitos de asociación ilícita, estafas, administración fraudulenta y lavado de dinero. Concurrió junto a sus dos hijos a la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) al filtrarse inminentes órdenes de allanamiento derivadas del descubrimiento de más movimientos ilegales en cuentas del exterior no registradas

El financista rosarino Luis Herrera, investigado por un mega fraude de 30 millones de dólares, se entregó este lunes en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) al filtrarse inminentes órdenes de allanamiento derivadas del descubrimiento de más movimientos ilegales en cuentas del exterior no registradas, que formaron parte de las maniobras que pesquisa el fiscal Miguel Moreno.

El hombre y sus dos hijos, Ignacio y Diego, quedaron detenidos a la espera de una audiencia imputativa, en fecha a determinar y en el Centro de Justicia Penal. Fuentes ligadas a la causa deslizaron la sospecha de que la entrega voluntaria es una estrategia para rechazar un probable nuevo pedido de prisión preventiva por parte de la acusación: una forma de demostrar que no tienen voluntad de escapar en el transcurso del proceso penal y que permanecen a disposición de la Justicia.

Herrera y sus hijos concurrieron a la PDI alrededor de las 18.45 acompañados de sus abogados, Roberto Falisstoco De Luca y el Gustavo Franceschetti. Poco después, fueron trasladados al Complejo Penitenciario de 27 de Febrero al 7800. El proceso que los tiene como protagonistas es por los delitos de asociación ilícita, estafas, administración fraudulenta y lavado de dinero. La investigación es comandada por Moreno, a cargo de la Unidad Económica de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.

El financista era titular de la sociedad de Bolsa Fernández Soljan y hasta finales de 2021, cuando se destapó el mega default, era considerado un confiable operador financiero, que hasta llegó a presidir en dos ocasiones el mercado de futuros (divisas, commodities y activos financieros) Rofex, el más importante de su tipo en el país.

Lo que se derrumbó entonces fue la mesa financiera que Herrera manejaba en paralelo con la agencia de Bolsa, con clientes de alto poder adquisitivo que durante varios años le confiaron dinero –en su mayoría en negro y efectivo– bajo la promesa de altos dividendos que decía obtener con sofisticadas operaciones en el mercado de futuros y derivados de los Estados Unidos. El esquema funcionó hasta que, como todos los de tipo Ponzi, estalló al comenzar las dificultades para afrontar los pagos de las prometidas suculentas ganancias.

La causa acumula alrededor de 300 denuncias de estafa, de las cuales cerca de la mitad surgieron recientemente y justificaron la necesidad de nuevos allanamientos.

Herrera fue detenido por primera vez el primer día de noviembre de 2022 en su casa de José C. Paz al 1900, en barrio Alberdi, en el marco de un operativo que incluyó ocho allanamientos en domicilios de Rosario y uno en Timbúes. Dos días después, el financista, junto a su esposa y sus dos hijos, fueron imputados por el fiscal Moreno por los delitos de asociación ilícita, estafas, administración fraudulenta y lavado de dinero. Sin embargo, le concedieron la libertad contra el pago de una fianza de tres millones de pesos.

 

10