Ciudad

Cabecilla de "gestoras" de planes sociales

Se entregó acusada de estafar a más de 1.400 personas

La mujer es señalada por la Fiscalía como la cabecilla de una organización que prometía entrar a un plan social para trabajar a cambio de plata. En total, calculan que la maniobra les dejó 214 mil pesos.


Este martes María Soledad P. se presentó en sede de la Policía de Investigaciones (PDI) para responder a la acusación de que organizaba a un grupo que estafó a más 1.400 personas con falsas ofertas de planes sociales a cambio de dinero. En las próximas 48 horas se hará la audiencia donde los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) la señalarán como una de las cabezas de una asociación ilícita que involucra a tres mujeres ya imputadas por estafa y un hombre, Nicolás F., sobre quien pesa un pedido de captura.

Tal como publicó este medio, la mujer está mencionada en cuatro denuncias formales que incluyen a 1.425 damnificados por una suma cercana a los 214 mil pesos. Siempre según dijeron los fiscales, dirigía a otras tres mujeres que decían pertenecer a la organización Barrios de Pie y ofrecían anotarse en una lista a cambio de 150 pesos a modo de colaboración para entrar a un plan de trabajo que arrancaba en marzo. Eran para hacer tareas de mantenimiento en los barrios. La persona debía trabajar dos horas tres días por semana a cambio de 5.500 pesos, un bolsón de comida y en algunos casos también prometían una garrafa al mes.

La oferta deshonesta llamó a muchas familias que entregaron el dinero y dejaron una fotocopia del documento a la espera del ansiado trabajo. Cuando descubrieron que no era así un grupo hizo la denuncia en la comisaría 19ª y 17ª. También se presentó el verdadero referente de Barrio de Pie y negó la conexión. Otro grupo fue a la casa de una de las imputadas a reclamar que le devolvieran el dinero.

Las tres mujeres fueron imputadas por estafa y quedaron en libertad en espera el juicio. Según los fiscales, actuaban como las reclutadoras. Una fue imputada por tenencia de un arma calibre 22 que encontraron en su casa. En todas las casas allanadas la Policía encontró fotocopias de DNI, dinero en efectivo, cuadernos con nombres y apellidos de los damnificados. Una de las mujeres dijo que fue contratada por el prófugo y que es una víctima.

Si te gustó esta nota, compartila