Camioneros, nota2, Suplementos

Respaldo escolar y medio ambiente

Se entregaron mochilas y útiles en toda la provincia

Los últimos días del mes de febrero y los primeros del mes de marzo se entregaron más de 2000 kits de mochilas y útiles a los afiliados del sindicato de Camioneros cuyos hijos e hijas se encontraran transitando entre preescolar y séptimo grado en todas las delegaciones del sindicato en la provincia


Por segundo año consecutivo se pudo cumplir con este beneficio generado con los aportes de los trabajadores y gestionado por nuestra comisión directiva y los referentes de todas las seccionales. Nuevamente el material fue entregado sin inscripciones ni símbolos de ningún tipo de nuestra institución, evitando hacer acciones proselitistas con los útiles de los niños y niñas.

Como consecuencia de un diálogo permanente con nuestros afiliados se llegó a esta decisión para que sean herramientas de verdadera utilidad y no sean descartados sin poder usarse.

El reparto se hizo en los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe. La mochila fue complementada con cuadernos, lápices, fibras, témperas, cartucheras, etc. divididos en un set preparado para quienes cursen entre preescolar y tercer grado y otro para quienes lo hagan entre cuarto y séptimo grado. La respuesta de los afiliados ha sido altamente satisfactoria, tanto por la calidad como por lo completo del juego.

“Estamos muy contentos de poder brindar este beneficio a todos los camioneros de nuestra provincia afilados al sector de Hugo Moyano. Creemos que la educación es la llave del futuro y nos gratifica mucho poder hacer estos aportes”, señaló Juan Chulich. También agregó que “es parte de un diálogo permanente con nuestros afiliados. Estamos al tanto del impacto de una canasta escolar en el bolsillo de un trabajador. Esto es un alivio que les va a permitir encarar el año lectivo con más tranquilidad a los chicos”.

Pensando en el año que viene se comienza a evaluar la posibilidad de extender el beneficio a la población de afiliados con hijos/as que asistan al nivel secundario también. Haciendo nuestra apuesta a la formación de las próximas generaciones, este respaldo tiene por objetivo asistir a los compañeros y compañeras para hacer más sencilla la presencia de los alumnos de la familia camionera en el lugar donde tienen que estar: las escuelas.

Peronismo verde: participación en las jornadas a 50 años del mensaje ambiental de Perón

Las jornadas “Ambiente y Justicia Social” organizadas por el Instituto Juan Domingo Perón de Santa Fe tuvieron como propósito divulgar y reflexionar sobre el Mensaje Ambiental del General difundido el 21 de febrero de 1972, en el que se realiza un análisis certero de lo que podía pasar en el mundo si no se ponía la suficiente atención y labor en la cuestión ecológica.

Nuestro espacio participó el segundo día en el panel denominado “Ambiente, Trabajo y Producción”, compartiéndolo con otras organizaciones obreras, sociales y empresarias. El compañero Enrique “Quique” Riquelme fue el encargado de sentar la posición de nuestro sindicato respecto al tema.

Reconociendo imprescindible la lectura y las derivaciones de este mensaje que precedió a la primera cumbre ecológica de la historia (Estocolmo en 1972), Riquelme delineó en su turno las consecuencias de un sistema económico depredador de recursos naturales, de marginación de hombres y mujeres de sus territorios para conformar contingentes de “descartados” y sobre los riesgos de llevar a un límite las posibilidades del planeta, obligándonos a tomar medidas urgentes para evitar situaciones más graves e irreversibles.

También se reflexionó sobre el papel del movimiento obrero en relación a esta temática, el rol histórico de nuestro dirigente Hugo Moyano firmando convenios con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (2011) y nuestro compromiso como organización gremial, acompañando toda iniciativa que permita un entorno adecuado para la producción de bienes y servicios sin marginar a los trabajadores, generando un círculo vicioso con implicancias en la desocupación, marginación y un mundo tendiente a una desigualdad cada vez más profunda.

Comentarios