Espectáculos

La gala será este lunes

Se entregan Los Premios Cóndor y los editores señalan falta de equidad de género

Las películas “El Ángel” de Luis Ortega y “La flor” de Mariano Llinás son las más nominadas de una entrega que se podrá ver a partir de las 22 por la Televisión Pública. La Asociación Argentina de Editores Audiovisuales emitió un comunicado señalando la falta de mujeres en su rubro


Este lunes tendrá lugar la 67° entrega de los Premios Cóndor de Plata, que distingue la producción cinematográfica argentina del 2018. La gala que comenzará a las 20.30 y que podrá verse por la Televisión Pública a partir de las 22 contará con los films El Ángel de Luis Ortega y La flor de Mariano Llinás como los grandes protagonistas, así como también con un reclamo por la equidad de género en los rubros técnicos.

Los Premios Cóndor son entregados cada año por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (Acca) a quien fue dirigido un comunicado de la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales que señala la ausencia de profesionales femeninas en el rubro.

Según la Aaea, entre 2010 y 2018 hubo 46 profesionales varones nominados y sólo siete mujeres, aunque en la presente edición no figura ninguna, por la que la entidad llega “a la conclusión de que las editoras sufren un condicionamiento por su género en la industria cinematográfica”.

“El hecho de que en los premios no se las tenga en cuenta, contribuye a la invisibilización y al no reconocimiento de su trabajo en el área”, dice el documento de la Asociación, e invita a reflexionar sobre “la necesidad de nominar y galardonar a las mujeres en esta prestigiosa premiación para así colaborar con la equidad de género en la industria”.

El texto es suscripto además por Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina, Colectivo de Cineastas, Mujeres Audiovisuales, Red Argentina de Mujeres de la Animación y Colectivo de Técnicas de Cine y Publicidad.

En la lista de nominados 2019 de los Premios Cóndor de Plata no figuran mujeres en las categorías fotografía ni a montaje, tampoco hay mujeres en los rubros musicales como son música original ni en canción para película. Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia (por La reina del miedo) son quienes ocupan un espacio entre los directores más nominados y también en el rubro guión original, así como Lola Arias en guión adaptado por Teatro de guerra.

Las más nominadas

Los películas El Ángel de Luis Ortega y La flor de Mariano Llinás son las grandes candidatas para la Acca. El film de Ortega sobre el recorrido delictivo de Robledo Puch en la década del 70, y la megaproducción independiente de Llinás, de 15 horas de duración y dividida en seis episodios, reúnen 14 nominaciones cada una.

Detrás de éstas aparecen Rojo de Benjamín Naishtat (Premio del Jurado en San Sebastián) con 13 candidaturas, mientras que Joel de Carlos Sorín, y La reina del miedo de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia, tuvieron siete nominaciones cada una.

Confirmaron su presencia a la gala de premiación Leonardo Sbaraglia, Graciela Alfano, Diego Lerman, Luis Puenzo, Roly Serrano, Gustavo Garzón, Jorge Román, Claudio Rissi, María Onetto, Patricio Contreras, Albert Baró, Diego Domínguez, Malena Sánchez, entre muchos otros.

Este año habrá homenajes al actor Patricio Contreras, a la actriz Graciela Dufau, al director de fotografía Felix Monti (ADF) y al investigador y crítico Andrés Insaurralde.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina fue fundada en 1942 y ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.

Todas las categorías

 

Mejor Película de Ficción

El Ángel, de Luis Ortega

Joel, de Carlos Sorín

La Flor, de Mariano Llinás

La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia

Rojo, de Benjamín Naishtat

Mejor Ópera Prima de Ficción/Documental

El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi

El motoarrebatador, de Agustín Toscano

Familia sumergida, de María Alché

La cama, de Mónica Lairana

Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo

Mi mejor amigo, de Martín Deus

Mejor Película Documental

El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi

Mujer nómade, de Martín Farina

No viajaré escondida, de Pablo Hernán Zubizarreta

Piazzolla, los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld

Teatro de guerra, de Lola Arias

Mejor Dirección de Ficción/Documental

María Alché por Familia Sumergida

Agustina Comedi por El silencio es un cuerpo que cae

Mariano Llinás por La Flor

Benjamín Naishtat por Rojo

Luis Ortega por El Ángel

Mejor Actor

Lautaro Delgado Tymruk por Unidad XV

Diego Gentile por Joel

Darío Grandinetti por Rojo

Alejo Mango por La cama

Sergio Prina por El motoarrebatador

Miguel Ángel Solá por El último traje

Mejor Actriz

Victoria Almeida por Joel

Valeria Bertuccelli por La reina del miedo

Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes por La Flor

Mercedes Morán por Familia Sumergida

Sandra Sandrini por La cama

Mejor Actor de Reparto

Diego Cremonesi por Rojo

Germán de Silva por La educación del rey

Daniel Fanego por El Ángel

Arturo Puig por Camino Sinuoso

Diego Velázquez por La reina del miedo

Mejor Actriz de Reparto

Graciela Borges por La Quietud

Andrea Frigerio por Rojo

Mercedes Morán por El Ángel

Florencia Peña por El Potro, lo mejor del amor

Cecilia Roth por El Ángel

Revelación Masculina en Ficción y/o Documental

Matías Encinas por La educación del rey

Lorenzo Ferro por El Ángel

Angelo Mutti Spinetta por Mi mejor amigo

Joel Nogueira por Joel

Rodrigo Romero por El Potro, lo mejor del amor

Walter Rodríguez Pez por Marilyn

Revelación Femenina en Ficción y/o Documental

Esther Díaz por Mujer nómade

Martina Garello por Hasta que me desates

Laura Grandinetti por Rojo

Sary López por La reina del miedo

Huenu Paz Paredes por Yo, niña

Guión Original

Valeria Bertuccelli por La reina del miedo

Mariano Llinás por La Flor

Benjamín Naishtat por Rojo

Rodolfo Palacios, Luis Ortega y Sergio Olguín por El Ángel

Carlos Sorín por Joel

Guión Adaptado

Lola Arias por Teatro de guerra, basado en la obra teatral Campo Minado de la misma autora

Jorge Leandro Colás por Barrefondo, basado en la novela homónima de Félix Bruzzone

Nicolás Gil Lavedra y Emiliano Torres por Las grietas de Jara, basado el libro homónimo de Claudia Piñeiro

Mejor Fotografía

Julián Apezteguía por El Ángel

Kris Niklison por Vergel

Iván Gierasinchuk por Joel

Agustín Mendilaharzu por La Flor

Pedro Sotero por Rojo

Montaje

Lionel Cornistein por Aterrados

Alejandro Brodersohn por El Potro, lo mejor del amor

Guille Gatti por El Ángel

Alejo Moguillansky y Agustín Rolandelli por La Flor

Andrés Quaranta por Rojo

Sonido

Leandro de Loredo por El Potro, lo mejor del amor

José Luis Díaz por El Ángel

Julia Huberman por Familia sumergida

Fernando Ribero por Rojo

Catriel Vildosola por El motoarrebatador

Música Original

Gabriel Chwojnik por La Flor

Gabriel Fernández Capello y Héctor Castillo por La reina del miedo

Daniel Melingo por El Ángel

Nicolás Sorín por Joel

Vincent van Warmerdam por Rojo

Canción para película

“El origen de la tristeza”, de El origen de la tristeza. Letra: Pablo Ramos. Música Walter Piancioli. Interprete Los Tipitos

“Las ausencias”, de El camino de Santiago. Letra, música e intérprete: León Gieco

“Lo que más busco”, de Mi mejor amigo. Letra: Daniel Suárez. Música: Daniel Suárez y Pepe Céspedes. Intérprete Bersuit Vergarabat

“Reyes de la soledad” de La reina del miedo. Letra y Música: Gabriel Fernández Capello. Intérprete Vicentico.

“Yo soy el Fuego”, de La Flor. Letra Mariano Llinás. Música Gabriel Chwojnik. Intérprete: Grupo Siempreverde

Diseño de Vestuario

Patricia Conta por El Potro, lo mejor del amor

Jam Monti por Rojo

Carolina Sosa Loyola y Flora Caligiuri por La Flor

Julio Suárez por El Ángel

Marcela Vilariño por No llores por mí, Inglaterra

Diseño de Arte

Daniela Calcagno y Eva Duarte por No llores por mí, Inglaterra

Laura Caligiuri por La Flor

Juan Cavia y Walter Cornás por El Potro, lo mejor del amor

Julieta Dolinsky por Rojo

Julia Freid por El Ángel

Maquillaje y Peluquería

Marisa Amenta y Emanuel Miño por El Ángel

Alberto Moccia por La Flor

Yamila Repalli y Marcos Berta por Aterrados

Mejor Cortometraje

El niño y la noche, de Claudia Ruíz

El liberado, de Martín Farina

Las fuerzas, de Paola Buentempo

Aquel verano sin hogar, de Santiago Reale

Los bastardos, de Tomás Posse

La de Messi, de Mauro Iván Ojeda

Mejor Serie y/o Telefilm

El marginal 2, de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano (TV Pública-Netflix)

La caída, de Mario Segade (TV Pública)

La chica que limpia, de Lucas Combina (TV Pública)

Morir de amor, de Anahí Berneri (Telefe-Flow)

Un gallo para esculapio 2, de Bruno Stagnaro (TNT-Flow)

Mejor Película Iberoamericana

Dry Martina, de Che Sandoval (Chile-Argentina)

La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay-España-Argentina)

Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Noruega)

Roma, de Alfonso Cuarón (México-EEUU)

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, EEUU)

Mejor Película en Lengua Extranjera

Cold War, de Pawel Pawlikowski (Polonia)

El hilo fantasma, de Paul Thomas Anderson (Estados Unidos-Reino Unido)

El infiltrado del KKKlan, de Spike Lee (Estados Unidos)

Proyecto Florida, de Sean Baker (Estados Unidos)

Visages Villages, de Agnès Varda y JR (Francia)

Comentarios