Edición Impresa

Se eligen 9 gobernadores, en 3 distritos hay pelea

En Mendoza la UCR quiere desbancar al FpV; en Buenos Aires Scioli es favorito; Insfrán procura quinto mandato consecutivo en Formosa.

Nueve provincias elegirán hoy sus próximos gobernadores y las principales expectativas están puestas en Mendoza, Santa Cruz y Formosa donde hay pulseadas entre kirchneristas y radicales.

En Mendoza, la pelea voto a voto recalentó el cierre de campaña y los encuestadores no se animan a pronosticar ningún triunfo: los favoritos son el radical Roberto Iglesias  y el kirchnerista Francisco “Paco” Pérez (ex ministro de Obras del actual gobernador Celso Jaque).

Con un buen desempeño, Iglesias podría convertirse en el único opositor que logre desbancar al Frente para la Victoria de una gobernación este año, si se impone al postulante kirchnerista. Para ello, Iglesias trabajó en una estrategia particular: basó su campaña en alentar públicamente el corte de boleta, despegándose del candidato presidencial Ricardo Alfonsín, quien tuvo una pobre cosecha en las primarias en tierras mendocinas.

En Formosa, en tanto, el kirchnerista Gildo Insfrán va por el récord de lograr el quinto mandato consecutivo, aunque para ello deberá superar al cura Francisco Nazar, que compite en una coalición de partidos que incluye al peronismo disidente y la UCR.

Con la reelección indefinida habilitada, Insfrán, que gobierna desde 1995, espera imponerse en los comicios de la provincia –en manos del PJ desde 1983– acompañado por el actual vice Floro Bogado.

Nazar, un sacerdote de reconocido trabajo social con los aborígenes, dijo que dará una “sorpresa” en las urnas a partir de la unión del frente opositor, aunque lo que está en juego es si los radicales podrán meter el tercer diputado nacional, o si Luis Basterra será quien complete la lista oficialismo. Además de Mendoza y Formosa, hoy se definirá el destino de Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis, San Juan, Jujuy, La Pampa y Santa Cruz.

De las nueve contiendas locales, la única que se asegura la oposición es San Luis, ya que todo indica que el candidato de Alberto Rodríguez Saá, Claudio Poggi, continuará el legado de los hermanos que gobiernan desde el retorno de la democracia.

Del resto que se encamina a quedar en manos oficialistas, la de mayor importancia y peso electoral es Buenos Aires, donde el mandatario del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, compite por la reelección.

El actual gobernador, de la mano de la Casa Rosada, parece encaminarse hacia su segundo mandato, superando al referente de Udeso, Francisco de Narváez, y a Margarita Stolbizer (Frente Amplio Progresista), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) y Eduardo Amadeo (Frente Popular), entre otros.

En Entre Ríos también pelea por su reelección el kirchnerista Sergio Urribarri, que siendo favorito enfrentará al representante del Frente Entrerriano Federal, Jorge Busti, alineado al Peronismo Federal, el radical Atilio Benedetti, el macrista Armando Saliva y a la candidata del GEN Ana D’Ángelo.

La misma situación de renovación de autoridades comprometidas con la Casa Rosada se produce en La Pampa, distrito en el que Oscar Jorge buscará quedarse al frente de la provincia por otros cuatro años. Jorge, de 75 años, había dicho a principio de año que no volvería a presentarse en la competencia local por su avanzada edad, aunque luego de la renuncia de Carlos Verna a esa postulación –por diferencias con la Casa Rosada por el armado de listas legislativas–, aceptó una nueva candidatura.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta también espera imponerse en las urnas y quedarse el frente de la provincia por un segundo mandato. En la tierra de Néstor Kirchner, le dará pelea a Peralta el radical Eduardo Costa, quien ganó las legislativas de 2009, mientras que completan la nómina Marcelo Cepernic de Encuentro Ciudadano (EC) y Norma Villamayor, del Partido Obrero.

En San Juan, el actual mandatario José Luis Gioja intentará su tercer mandato consecutivo, luego de lograr este año una reforma de la constitución que le permitió buscar la re-reelección, y al frente tendrá como principal competidor al senador nacional del PJ disidente, Roberto Basualdo.

En tanto, en Jujuy, el actual titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, busca volver al poder, tras haber gobernado la provincia entre 1998 y 2007. Fellner había dejado el distrito en manos de su dirigente Walter Barrionuevo, pero ahora –tras pasar cuatro años como presidente de la Cámara de Diputados– intentará regresar a la provincia y los números parecen acompañarlo. Por el Frente Primero Jujuy, Carolina Moisés, y por la UCR, Mario Fiad, le darán batalla.

Comentarios