Ciudad

Oficina del Consumidor

Se duplicaron las denuncias por autoplanes en Rosario

Las quejas están centradas en el alto costo de los seguros que están atados a los sistemas de ahorro previo para la compra de un 0 kilómetro, en el incumplimiento de plazos de entrega y en la información falsa que "asesores comerciales" vuelcan en las redes para captar clientes


La Oficina Municipal del Consumidor de Rosario informó que recibió el doble de denuncias por irregularidades en los planes de ahorro para comprar automóviles cero kilómetro respecto al año pasado. “En su gran mayoría, las quejas refieren a cambios de empresas aseguradoras y al incumplimiento de las concesionarias en los plazos de entrega del vehículo”, especificó la titular del área, María Julia Bonifacio.

En el rubro de reclamos comerciales, la oficina contabiliza en lo que va del año 426 reclamos referidos a comercialización de autos, contra los 230 recibidos en 2017. El 40 por ciento de esas presentaciones buscan asesoramiento para reducir el costo de los seguros incluidos en los planes, que abultan las cuotas y el valor final financiado.

La funcionaria puntualizó que no hubo denuncias puntuales referidas al incremento del valor de los vehículos disparado por la devaluación del peso y parcialmente contrarrestado por las concesionarias con bonificaciones ante la baja de suscriptores y morosidad en los cumplimientos de los pagos.

El retiro del vehículo en plan de ahorro hace que el mismo sea prendado: la unidad sale así con un seguro predeterminado. En general, entre tres opciones que brinda la administradora del plan. Este seguro es mucho más oneroso que contratar el mismo tipo de póliza de manera particular y a precio de mercado. La oficina explicó que se debe a que su valor está ligado al aumento de la cuota y la actualización en el precio de la unidad. A la ecuación hay que sumarle la participación de un “bróker“. Se trata de un intermediario que fija una cotización para la cual considera un riesgo más alto que la media. El resultado es que el precio mensual que abona la persona sujeta a este tipo de plan sea sensiblemente más elevado.

 

Industria automotriz viene en marcha atrás rápida y furiosa

Entrega

Otro reclamo frecuente, señalaron desde la Oficina, apunta ala dificultad para que la empresa que gestiona el plan devuelva la denominada “multa por mora en la entrega”. Es una salvaguarda para el cliente: si el vehículo es entregado con posterioridad a los plazos estipulados en el contrato, se contempla un resarcimiento económico que puede hacerse efectivo, según los casos, en cuotas futuras del plan o a través de transferencia o cheques. El trámite, reflejan las denuncias, es complicado y, a veces, infructuoso.

Maniobras enredadas

Los ofrecimientos de planes de autoahorro por internet son otro de los blancos de las quejas en Rosario. En particular, los que se promocionan por Facebook o por otras redes sociales. Las denuncias refieren a información falsa. Una, en particular, es la de publicitar unidades “directo de fábrica”. La Oficina aclara que los planes se comercializan siempre a través de una concesionaria. La jugada apunta –con falsedad– presentar un “extra” para lograr el contrato del consumidor desprevenido.

“Es importante que el consumidor esté informado y que sepa que el contrato de un plan de ahorro es el mismo en todo el país por la uniformidad contractual que existe. Por lo tanto siempre es preferente contratar con concesionarias locales que facilitan el reclamo posterior”, alertó Bonifacio.

¿Usados como parte de pago?

Otro sistema abusivo de captar clientes es a través de las redes sociales donde las personas publican sus vehículos usados para la venta. Se cuelan asesores comerciales que se contactan con los interesados para proponerles tomar el rodado usado en parte de pago del plan de ahorro. La aclaración al respecto es que los sistemas de ahorro no permiten tomar vehículos usados como parte de pago.

Bonifacio calificó estos ardides como prácticas comerciales abusivas, por no existir equilibrio entre las partes y por no contar el consumidor con la información adecuada que debe ofrecer la empresa antes de la firma del contrato y durante toda su vigencia.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios