Ciudad

Viene a la cola

Se dilata en Santa Fe la llegada del carné nacional de conducir

Es una de las cuatro provincias que aún no adhirió al sistema. La idea era que pudiera tramitarse ya en mayo de este año.


A pesar de que estaba previsto implementarla en mayo, la licencia nacional de conducir aún sigue sin emitirse en todo el territorio santafesino. El gobernador Antonio Bonfatti y el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, anunciaron en febrero de este año que ese registro comenzaría a funcionar en la provincia en los siguientes tres meses, pero aún no arranca y todo indica que habrá que esperar hasta el año próximo.

Así, Santa Fe quedó entre las únicas cuatro jurisdicciones que no adhieren al sistema que promueve la administración central. Este paso es el previo para ingresar al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y a la puesta en marcha del carné por puntos.

La promesa de que Santa Fe comenzaría a emitir en mayo la licencia nacional fue formulada por Bonfatti y Randazzo en una de las tantas visitas que el funcionario nacional hizo a la ciudad en el último tiempo.

En este caso el encuentro se realizó en el mes de febrero. Allí los dirigentes establecieron el acuerdo marco para la adhesión de Santa Fe al carné nacional y se firmaron convenios de colaboración técnica. Pero los plazos previstos se han extendido largamente y aún la licencia nacional no puede tramitarse en ningún municipio y comuna de la provincia.

Las autoridades consultadas admitieron el retraso y señalaron que se está trabajando en el proceso de “integración informática” con todas las localidades involucradas. La idea de la Agencia Provincial de Seguridad Vial santafesina es ahora que la licencia nacional comience a emitirse (como máximo) a principios de 2015.

“Los importante es que cuando pongamos en marcha el nuevo carné lo haremos en toda el territorio y a través de 89 cabeceras que van a entregar la licencia. Todo al mismo tiempo. Y organizar y coordinar todo para ese día con varios municipios no es fácil”, explicó Hernán Matich, el director de Sistemas Técnicos y Administrativos de la APSV.

Una vez que se comience a entregar la licencia federal de conducir la provincia ingresará al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito. Ese sistema cuenta con una base común que integra información de las conductas viales de todos los automovilistas cuyos carnés fueron entregados en las jurisdicciones adheridas.

Entre otras cosas, ese registro hará que si alguien está inhabilitado para conducir en un distrito no pueda ir a tramitar su licencia en otro ya que su nombre “salta enseguida en el sistema”, explicó una fuente consultada.

Allí están concentrados además datos sobre multas, historiales psicofísicos y resultados de exámenes teóricos y prácticos. “Entrar allí será muy importante porque nos permitirá a nosotros en Santa Fe visualizar todo sobre los conductores de otras provincias”, explicó Matich.

La historia

La licencia nacional de conducir fue lanzada el 8 de septiembre de 2010 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En todo el país hay actualmente más de 300 centros habilitados para obtenerla y ya se han entregado más de 4 millones de eso carnés únicos. Según estimaciones del propio Randazzo, el 70 por ciento de la población ya está en condiciones de tenerla.

En ese marco, Santa Fe es uno de los 4 distritos donde la licencia todavía no se puede solicitar. Los otros son Mendoza, Córdoba y San Luis.

Según explicaron autoridades nacionales, Mendoza y Córdoba (en este segundo caso se han ido sumando directamente los municipios) ya ingresaron al sistema nacional pero se reservaron facultades para la entrega de los registros. En tanto, el de San Luis es un caso especial ya que ni siquiera adhirió a la ley nacional de tránsito aprobada hace varios años.

El carné por puntos

Al final de todo el camino llegará el carné por puntos. Desde la provincia explican que cuando en Santa Fe se tenga acceso a la licencia nacional se aguardará la orden del gobierno nacional para avanzar con la implementación de ese sistema. Para que el “scoring” (como también se lo conoce) funcione a pleno todos los conductores del país deberían tener el mismo registro.

“Hoy nuestras leyes provinciales nos posibilitan avanzar con el carné por puntos dentro de Santa Fe. Pero queremos esperar a integrar el registro nacional e ingresar cuando el gobierno nacional lo disponga para todo el país”, señala Matich.

Si el scoring funcionara cada vez que un conductor comete una infracción y es detectado se le descuentan puntos, que varían según la falta. Con la acumulación de infracciones se puede llegar a la quita de la licencia.

Actualmente descuentan puntos la ciudad de Buenos Aires, Misiones (en ambos casos desde enero de 2010; es decir, antes del anuncio de la ley nacional) y Córdoba, aunque en este caso sólo para las infracciones cometidas en rutas provinciales. Resistencia y Salta (donde retienen el carné a los infractores) también lo lanzaron, aunque con alcance limitado.

Afirman que creció el uso del casco en la ciudad

Un estudio realizado por una agrupación política reveló un aumento en la cantidad de motociclistas que utilizan casco. Sin embargo, la preocupación llegó por “la gran cantidad de menores que son subidos a los vehículos haciéndoles peligrar su vida”.

El estudio lo realizó el partido GEN y abarcó los seis distritos de la ciudad, con un relevamiento de más de 6 mil vehículos. Fue continuidad de uno anterior: “En 2012, relevamos 2.500 motos, y allí se resaltaba que sólo 6 de cada 10 conductores llevaban su casco protector. Con el relevamiento realizado en 2014, donde controlamos 6.181 vehículos, encontramos que ese número se eleva a 8 de cada 10 conductores y tan sólo 2 no lo utilizaban”, dijo Rodrigo Cerdá, titular del GEN de Rosario. Éstos datos no son casualidad, si pensamos en los controles que viene haciendo la Municipalidad en toda la ciudad, con 15.000 motos remitidas al corralón en lo que va del 2014, sumado a la ordenanza promulgada por el Concejo Municipal de Rosario que prohíbe la carga de combustible en las estaciones de servicio sin el casco y también la ley provincial que exige la venta de moto con casco, vemos como resultado que las personas transitan la ciudad con mayor seguridad”, agregó el dirigente.

“Si analizamos las estadísticas del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez sobre ingreso de lesionados por accidentes de tránsito en moto (enero-julio de 2013: 1.210 ingresos con lesiones, enero-julio de 2014: 1.110 ingresos con lesiones) vemos que se produjeron 100 accidentes de tránsito menos con lesiones en moto en la ciudad de Rosario”, marcó el referente local del partido que a nivel nacional lidera la diputada Margarita Stolbizer.

“Hay que destacar también que aumentó la utilización del casco en los acompañantes mayores, ya que en 2012 sólo 3 de cada 10 tenían puesto su casco, mientras que en el estudio más reciente, el número asciende a 5 de cada 10”, agregó por su parte Ariel Torres, secretario de acción política de la fuerza.

“El dato más preocupante es que 212 niños y niñas acompañaban a un familiar en moto, cuando en Rosario está prohibido que menores de 10 años se suban a esos vehículos. El Código de Faltas pena con multas de 300 a 1.500 pesos a aquellas personas que trasladen a menores en moto”, recordaron desde el GEN, por lo que propusieron una campaña sobre el tema.

Comentarios