Edición Impresa

Se destinarán 5.000 millones de pesos para “disciplinar” a provincias

Por: Carlos Burgueño

Con el Fondo Federal Solidario, de las retenciones a la soja, el gobierno maneja la relación fiscal con las provincias.
Con el Fondo Federal Solidario, de las retenciones a la soja, el gobierno maneja la relación fiscal con las provincias.

El Gobierno terminó de procesar un dato clave para lo que resta del año: hasta fin de año dispondrá de un piso de 5.000 millones de pesos para distribuir entre las provincias y municipios por el Fondo Federal Solidario, conformado por el 30 por ciento de los ingresos provenientes de las retenciones a la soja. Esto implica unos 2.000 millones de pesos más que lo presupuestado originalmente, dinero que además será de libre disponibilidad para su giro. Ante este panorama, el Gobierno descarta cualquier tipo de modificación en este programa, que según ya anunció Cristina de Kirchner, continuará durante todo 2011, más si se tienen en cuenta las elecciones presidenciales y que el Fondo representa una herramienta fundamental para manejar la relación fiscal con las provincias.

Por esta vía, en todo 2010 ingresarán como piso 9.000 millones de pesos, dinero correspondiente a los resultados de la cosecha 2009-2010. Para el próximo ejercicio, en Economía son aún más optimistas, ya que se asegura que las proyecciones de la oleaginosa son mejores. El dato surgió a partir del análisis de lo que ya ingresó y de lo que resta que los exportadores liquiden, más un porcentaje de lo que aún no fue declarado por los productores.

Según un informe presentado el lunes por el Centro de Estudios Federales (Cefed), desde su creación en abril de 2009 y hasta julio, las provincias ya recibieron unos 7.000 millones de pesos por retenciones a la soja, de los cuales 4.000 millones de pesos corresponden a 2010. Este Fondo Federal Solidario se nutre del 30 por ciento de las retenciones para ser girado a las jurisdicciones y municipios, y se distribuye, teóricamente, según la ley de Coparticipación. Por esta vía, en el año, Buenos Aires fue la provincia que más fondos recibió, con 857,6 millones de pesos; seguida por Santa Fe, con 349 millones de pesos, y Córdoba, que en total captó en 2010 transferencias por  346,8 millones de pesos.

Volumen

El documento del Cefed menciona que en julio el monto transferido a provincias por el Fondo Federal alcanzó los 862 millones de pesos, cifra que representa un 153,1 por ciento más que el mismo mes de 2009. En tanto, la suba mensual fue del 10,2 por ciento. Según el informe, “este crecimiento es explicado por el incremento de los precios internacionales de la soja”. Es que el valor promedio se incrementó y pasó de 345 dólares por tonelada en junio a 370 dólares el mes pasado.

En agosto, esos valores serían mayores, dado que todavía queda casi 30 por ciento de la supercosecha sojera por vender. No obstante, los productores se resisten a desprenderse de sus granos a determinados precios, sobre todo cuando bajan de 1.000 pesos.

Comentarios