El Hincha, Rosario Central

Campeonato YPF

Se despidió Roxana Vallejos, la primera entrenadora del semiprofesionalismo de Central

Los números que dejó la primera DT del Canalla en AFA, que tuvo ante Racing su último partido al mando del plantel auriazul


Gentileza: Prensa Central.

Después de más tres años al mando del primer equipo de Central, y teniendo tres meses de contrato por delante y también la disputa de la Copa Federal 2022, Roxana Vallejos dejó de ser la entrenadora del Canalla.

En su tiempo como entrenadora disputó 61 partidos de los cuales consiguió 22 triunfos, 14 empates y 25 derrotas. Clasificó al equipo a dos Copa Federal y afrontó una denuncia en el Inadi por hostigamiento (Ver Aparte).

La ex futbolista de Estudiantes de La Plata llegó a Rosario en 2019 cuando se confirmó que Central iba a participar del torneo semiprofesional de AFA para hacerse cargo del primer plantel. Vallejos entró a la historia del club al transformarse en la primera entrenadora de la era semiprofesional de la institución de Arroyito. El martes, en su último partido, fue despedida por el plantel y los dirigentes con bombos y platillos.

Vallejos arribó al Canalla tras desempeñarse en las juveniles de Estudiantes de La Plata. En el primer campeonato, el Torneo Rexona, interrumpido y declarado desierto tras la finalización de la fase regular, el equipo quedó en la octava posición.

En el Torneo Transición 2020 el Central de Vallejos finalizó tercero en su zona, no pudiendo clasificar a la liguilla por el título. Algo que sí logró en el Apertura 2021, cuando clasificó a los cuartos de final, quedando eliminado a manos de San Lorenzo de Almagro, posterior campeón.

En el Clausura el rendimiento mermó y no pudo acceder a la fase final.

El inicio del 2022 fue positivo. Ahí Central llegó a semifinales de la Copa Federal. En su primera edición le tocó enfrentarse a UAI, quien finalmente levantó el trofeo. En el inicio del Campeonato de Primera División el equipo retomó protagonismo y logró nuevamente clasificar a la Copa Federal.

En su último partido, ante Racing y en el Gigante de Arroyito, la DT recibió una placa de reconocimiento y sobre el final las jugadoras le hicieron el tradicional pasillo. Era lo mínimo que se merecía la directora técnica que entró en la historia del fútbol rosarino como la primera entrenadora de un equipo semiprofesional.

Tiempos complejos

A Roxana Vallejos le tocó atravesar algunas turbulencias durante su último año en el club. Cuando Central anunció la renovación de su contrato, en diciembre del año pasado, muchas futbolistas decidieron dejar el club. Algunas de ellas, referentes de la institución, como Virginia Gómez.

Fueron 13 las jugadoras que denunciaron situaciones de maltrato y hostigamiento por parte de la entrenadora y una falta total de respuestas del club ante el pedido de intervención. La situación derivó en una denuncia colectiva en el Inadi, ente que resolvió en agosto realizar una investigación interna, revisar las prácticas cotidianas, llevar a cabo talleres de sensibilización y otorgar la libertad de acción a las futbolistas.

En aquel momento las futbolistas protagonistas de la denuncia escribieron en un comunicado que “en reiteradas oportunidades, hemos sufrido maltratos, amenazas, discriminaciones de género y hacia la diversidad sexual, actos que atentaron contra nuestra salud física y mental. También, vulneraron nuestros derechos como trabajadoras y a muchas nos dejaron fuera del club o sin actividades”.
Destacaron que las situaciones de violencia fueron denunciadas “al vicepresidente de Rosario Central, Ricardo Carloni, a la representante del fútbol femenino, Carla Facchiano, y a la Secretaría de Género pero nadie nos dio respuesta”. Tanto el club, como Vallejos desmintieron la denuncia.

Comentarios