Conciertos, Espectáculos

velada con Juan Falú y Marcelo Moguilevsky

Se despide el encuentro musical más federal

Los prestigiosos Juan Falú y Marcelo Moguilevsky presentarán el disco “Ayer es siempre” en una intensa velada que le pondrá un broche de oro a siete días de intensa actividad artística.


El XIV Encuentro Nacional de Músicos llegará a su fin este domingo con la última de las veladas dedicadas a acercar a nóveles y consagrados compositores argentinos. Se presentará Milagros Caliva, el grupo Tinaja, José Santucho, y cerrará el dúo compuesto por los prestigiosos músicos Juan Falú y Marcelo Moguilevsky. El dúo conformado por el virtuoso guitarrista tucumano Juan Falú y el multiinstrumentista rosarino Marcelo Moguilevsky interpretará obras para guitarra que recrean las raíces musicales argentinas y que están presentes en el disco Ayer es siempre. Estos dos virtuosos de la música popular argentina contemporánea editaron en 2016 Ayer es siempre, un disco donde repasan versiones libres de clásicos del folclore.

Desde las 20, en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980). Las entradas se venden en la boletería del espacio a un valor de 100 pesos.

En el trabajo que los músicos estrenaron en 2016 en Rosario, suenan varias composiciones del Cuchi Leguizamón (“Zamba de Agamonte”, “Zamba de Lozano”, “Coplas del regreso”, “Zamba del laurel” y “Si llega a ser tucumana”), canciones de Ramón Ayala (“Pan del agua”), de los Hermanos Díaz (“La Vieja”) y Pepe Núñez (“Del 55” y “La cruzadita”), entre otros grandes exponentes.

El nuevo álbum, que viene a saldar nueve años de ausencias conjuntas (los anteriores trabajos fueron Improvisaciones de 1996 y Semitas de 2007), mantiene la improvisación y el diálogo del contrapunto en la intimidad de la guitarra y los instrumentos de viento, elementos que también caracterizaron a sus discos anteriores. “Toda nuestra historia consiste en encontrarnos a tocar: así grabamos y así hacemos nuestros recitales”, dijo Falú a El Ciudadano en momentos de dar a conocer estas canciones. Y destacó: “En los conciertos disfrutamos de ir integrando los repertorios; como el disco, se trata de una interpretación libre, sería una contradicción preparar el recital de antemano”.

El álbum también incluye un tema que compuso el propio Falú y da nombre a la placa. En el boocket del disco físico se puede leer que el título “Ayer es siempre” responde a la necesidad “de proteger un ayer como una vivencia inextinguible”. El pasado florece y se hace presente en estas canciones. “El título nos lleva a pensar en el pasado; lo que ocurre es que, en la música, el pasado y el presente se funden”, expresó el tucumano.

Figuras necesarias del folclore

Con medio siglo de trayectoria, el músico Juan Falú es una de las figuras indispensables del folclore argentino contemporáneo. Guitarrista, compositor y docente, desde 1995, dirige el prestigioso Festival Guitarras del Mundo que convoca a importantes instrumentistas argentinos y del mundo. Y como docente, su labor fue fundamental en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

Marcelo Moguilevsky, por su parte, alterna instrumentos de viento como el clarinete, el saxo y la flauta. Su labor se proyectó más allá de un género moviéndose entre el jazz, el folclore, el klezmer y la música clásica. Integra diferentes propuestas musicales y compone músicas para cine, danza y teatro.

LA POTENCIA DE T0DD

La trovadora venezolana Cecilia Todd corporizó el viernes en la Lavardén una velada que resumió la múltiple potencia de la música popular que busca expresar el Encuentro. El cierre de Todd, parada en el centro del escenario, acompañándose únicamente por su cuatro, regaló una postal que logró apreciar la fuerza que esconde lo aparentemente frágil. La artista hizo un personal recorrido por el joropo llanero, el merengue caraqueño y la malagueña de la Isla Margarita a través de canciones como “Flor de mayo”, “Está empezando a querer” y la infantil “Oración ratina”, entre otras.

Si te gustó esta nota, compartila