Coronavirus

Leve descenso

Se desacelera el crecimiento de contagios de covid en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires

Especialistas coinciden que la suba de positivos se dio luego de las fiestas, por las las reuniones sociales y eventos en espacios de magnitud pero que ahora se logró un amesetamiento. El infectólogo Martín Hojman señaló: "Hay que ver cual es el impacto de las vacaciones"


Después de haberse triplicado los casos en un mes, el promedio de nuevos contagios reportados durante la última semana en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires “se mantuvo estable”, lo que implica una “reducción en la velocidad del crecimiento”, según señalaron especialistas que, no obstante, aclararon que “no se puede concluir aún que se trate de una tendencia”.

“En ciudad de Buenos Aires el promedio de nuevos casos diarios entre el 6 y el 12 de enero fue de 1.356 contra 1.254 entre el 13 y el 19. En provincia de Buenos Aires, el promedio entre el 6 y el 12 fue de 4.540, contra 4.146 entre el 13 y el 19”, señaló a Télam el bioquímico Santiago Olszevicki.

El experto indicó que “a esta estabilidad de casos se suma una estabilidad en el porcentaje de positividad, que ronda el 30% en el sector privado de la ciudad de Buenos Aires, sin considerar el sector público para evitar la distorsión que se puede generar por el testeo a viajeros”.

“En provincia de Buenos Aires, la positividad también está estable en un 35%. Sucedió que la positividad era más baja y comenzó a crecer en la segunda semana de diciembre acompañando el crecimiento de la curva de casos”, sostuvo.

No obstante, el especialista –que analiza datos desde que comenzó la pandemia– prefirió “no sacar conclusiones ni decir que es una tendencia que se sostendrá, sino hay que esperar”, y recordó que a mediados de agosto “la curva de nuevos casos también parecía descender y luego pegó un salto grande”.

Por su parte, el médico infectólogo Martín Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), coincidió en que “se está viendo en el número de nuevos casos reportados un amesetamiento y esto puede suceder por varios factores”

“Por un lado –señaló– puede ser que el crecimiento se haya debido al efecto de las reuniones por las fiestas; otra posibilidad es que la comunicación de que la situación comenzaba a complicarse haya tenido un impacto en el comportamiento de la población y que se hayan retomado los cuidados”.

El infectólogo, que trabaja en el hospital Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires, indicó que “otro tema que hay que ver es el impacto es de la vacaciones, es decir, hasta qué punto las personas se testean si tienen algún síntoma estando de vacaciones, si lo hace cuando regresan a sus lugares de origen, etcétera”.

En el mismo sentido, la docente e investigadora Soledad Retamar, miembro del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), apuntó que “la curva de nuevos casos hace un par de días que dejó de crecer como lo venía haciendo, incluso se ve una leve disminución”.

A modo de ejemplo, la especialista detalló que el 10 de enero el promedio de nuevos casos diarios reportados en ciudad de Buenos Aires era de 1.363 mientras que este martes ese promedio estaba en 1.254.

“Una posibilidad es que realmente lo que haya disparado los casos fueran las reuniones por las fiestas; pero hay que esperar para asegurar que se trate de una tendencia; además aún si se tratara de una tendencia al descenso, los casos subieron tanto y tan rápido que costará bajarlos”, sostuvo.

Este miércoles, el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó al mostrar la curva de nuevos casos ordenados según la fecha en la que se realizó el hisopado que “desde mediados de diciembre veníamos viendo una aceleración de casos hasta llegar a valores similares a los que tuvimos en agosto” pero “en los últimos cinco o siete días se estabilizaron e incluso descendieron levemente”.

Quirós atribuyó ese ascenso a “la dificultad que tuvimos todos de cuidarnos después de un año tan duro, con las fiestas, con reuniones sociales y en eventos en espacios de magnitud” y consideró que el actual amesetamiento es porque “la gente ha vuelto a poner esfuerzo y disminuyó la intensidad de interacción social”.

En el mismo sentido, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró este martes que los casos en la provincia de Buenos Aires “se estabilizaron y hasta hubo una leve baja” en la última semana.

“Este mes inesperadamente comenzaron a crecer los casos y de 1.300 que teníamos el 7 de diciembre pasamos un mes después a 4.500, por lo que ante un crecimiento explosivo apostamos al trabajo conjunto para tomar decisiones que nos permitan combatir ese brote”, explicó.

Finalmente, el mandatario señaló que “hoy hay que consolidar esa reducción de los casos” y agregó que si la baja “se acentúa, se podrá flexibilizar de nuevo”.

Comentarios