Ciudad

Se derrumbó una casa y su ocupante vive para contarla

La casona, ubicada en San Luis al 600, se vino abajo y quedó reducida a un montón de escombros.

Una antigua vivienda de San Luis al 600 se desmoronó y le causó heridas leves a la única persona que se encontraba en el lugar, un hombre de 78 años, quien permaneció internado por unas horas y luego recibió el alta médica. El hecho ocurrió poco antes de la medianoche del martes y conmocionó a los vecinos del casco histórico de la ciudad. Las autoridades también se mostraron asombradas por las características del siniestro, ya que en cuestión de segundos la casa quedó reducida a escombros.

Minutos antes de la medianoche del martes, una antigua casa de dos plantas ubicada en San Luis 655 se vino abajo. De la vivienda no quedó nada, sólo un enorme cúmulo de escombros que se esparció por el amplio terreno y por la calle. Tan inexplicable como el colapso mismo es que Roberto Vila, el morador de la casa, haya salvado su vida. Apenas sufrió rasguños y, eso sí, un susto enorme, según atestiguaron los bomberos que lo socorrieron.

Vila quedó sepultado bajo los escombros, junto a un automóvil Volkswagen Polo que estaba en el garaje de la casa. El auto amortiguó una buena parte del desmoronamiento y salvó al hombre, ya que dejó resquicios y espacios suficientes por donde el hombre pudo respirar hasta que lo rescataron.

“Estaba asustado, nos pidió que lo sacáramos. En líneas generales se encontraba en buen estado de salud, nunca perdió el conocimiento, pero igual se le proporcionó asistencia respiratoria”, describió minutos después del incidente uno de los bomberos que colaboró en el rescate. De ahí, Vila fue directamente al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde permaneció internado hasta media mañana, cuando recibió el alta médica después de comprobarse que no había sufrido lesiones de consideración, sólo raspones en la cabeza y contusiones en las piernas. A los 78 años, Vila volvió a nacer, sobre todo si se observa el estado en que quedó lo que hasta la noche del martes fue su vivienda en pleno centro.

Las autoridades no pudieron precisar las causas del colapso. Una posibilidad es que una obra en construcción lindera a la vivienda de San Luis 655 pudo haber socavado los cimientos y debilitado la estructura de la casona de dos plantas; sin embargo, otra hipótesis no descarta que en la antigüedad de la vivienda que se desmoronó se halle la explicación.

“Por ahora no podemos descartar nada, fue un colapso sorprendente e inmediato, nunca visto en Rosario. Puede suceder que al tratarse de una casa con muchos años de antigüedad intervinieran factores externos, pero sería prematuro adelantarse, hay que esperar los peritajes”, indicó el arquitecto Osvaldo Nonis, subdirector de Obras Particulares de la Municipalidad de Rosario.

Comentarios

10