Ciudad, Edición Impresa

Malestar

Se demorará la finalización de las obras del Movibus Norte

Una auditoría planteó algunos cambios al proyecto, por lo que su conclusión, prevista en pocos días, pasará para mayo o junio. Comerciantes temen que el plazo se extienda aún más, ya que sufren caídas en las ventas.


El municipio reconoció ayer un retraso en las obras para la construcción del Movibus Norte, el proyecto de reconversión integral de avenida Alberdi desde Salta hasta avenida Portugal. Para el final de los trabajos, previsto inicialmente para fines de marzo o principios de abril, habrá que esperar unos 60 días más, lo que estira el plazo hasta mayo o junio. La razón de la demora está en que una auditoria realizada por representantes de los organismos internacionales que otorgaron los créditos para su realización planteó la necesidad de algunas adecuaciones sobre lo construido, lo que obligará a deshacer y rehacer trabajos que ya se daban por concluidos. Y mientras eso ocurre, los comerciantes de la zona, que acaban de enterarse de que todo pasa para mitad de año, no ocultaron su inquietud.

El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, recordó que los recursos para llevar adelante los trabajos provienen de financiamiento internacional y admitió que “han planteado algunas adecuaciones que implican un plazo un poco más largo de obra”. Pero restó dramatismo al asunto: “Las obras están avanzando. Se van a concluir seguramente sobre los meses de mayo o junio, cuando la previsión era marzo o abril. Vamos a poder inaugurarla dentro del primer semestre”, señaló.

“La demora será de unos 60 días por un cambio en el proyecto muy puntual que tiene que ver con la altura de las plataformas para la llegada de los colectivos. Lo que se pide es que haya una menor distancia entre la bajada del colectivo y la plataforma de descenso, por lo que habrá que elevarlas”, añadió.

“Es una corrección que surgió de una visita que hicieron representantes de los organismos que otorgan los créditos en el mes de febrero, quienes sugirieron llevar adelante estos ajustes. Se trata de profesionales que están muy pendientes del avance de las obras, son muy minuciosos, tienen técnicos especialistas, son en verdad muy rigurosos y bienvenido que así sea”, siguió.

Frente a esta novedad, el secretario de Comerciantes del Paseo Alberdi, Ciro Rizzi, contó a este diario que “hay un malestar general por el tema de los atrasos en las obras”. “Lamentablemente pienso que más que dos meses de atraso esto va a terminar teniendo unos cuatro meses de demora por lo que estamos viendo. Tienen que romper sobre lo construido, hay máquinas que se fueron y que tienen que volver a traerlas. Son todas cuestiones con cierto grado de complejidad. Yo veo que con suerte se va a estar inaugurando en julio cuando la fecha inicial era el 30 de marzo”, se lamentó.

“Más o menos el 80 por ciento de los comerciantes que estamos en el sector de la obra hemos tenido una caída en las ventas y es por eso que el retraso nos complica aún más las cosas. Yo le calculo que desde que comenzaron hemos tenido una baja del 20 por ciento más o menos en los ingresos. Además tenemos problemas con las cobranzas, con gente que nos quiere venir a pagar y no encuentra lugar dónde estacionar. Reconozco que esto va a traer mejoras y que ya estamos metidos, pero hubiera sido mejor que no existieran retrasos”, añadió.

Cabe recordar que las obras en la avenida Alberdi comenzaron el 18 de agosto del año pasado. El proyecto de reconversión integral está diseñado principalmente para constituir un doble carril exclusivo destinado al transporte público en el centro de la arteria. También se prevé la ejecución de estaciones para la espera de colectivos y la reconversión del área comercial con reacondicionamiento de veredas, la potenciación de la iluminación e instalación de nuevo mobiliario urbano. La firma que lleva adelante los trabajos es Edeca.
El plan que está en marcha viene avanzando en sentido norte-sur con el objetivo de completar las paradas de las seis intersecciones y la instalación de las doce estaciones centrales. La obra tiene un costo de más de 30 millones de pesos y se realiza a través de un crédito internacional que es asumido por la Nación.

Con la intención de llegar a futuro –y en una segunda etapa– hasta Granadero Baigorria, integrando de esta manera a todo el cordón industrial, el Movibus Norte será el primer carril exclusivo que se va a implementar en la ciudad ubicado en la parte central de una arteria y tendrá una extensión de 2,5 kilómetros comprendidos desde calle Salta hasta avenida Portugal. El proyecto final es de 9,5 kilómetros, desde la ciudad de Granadero Baigorria, ingresando a la ciudad por Rondeau y continuando por Alberdi.

Por último, se prevé que el Movibus permitirá optimizar los tiempos de viaje de los más de 70 servicios de transporte urbano e interurbano que transitan por hora a lo largo del corredor, así como mejorar las condiciones del espacio público .

Comentarios