Ciudad

Se cumple el paro de trabajadores municipales en toda Santa Fe, pero hay guardias y vacunación

El titular del gremio en Rosario evaluó un cumplimiento total de la medida de fuerza. Dijo que en la víspera hubo reunión con autoridades locales y les prometieron para este viernes una lista de aplicación prioritaria de vacunas contra el covid para trabajadores expuestos, eje de la protesta


Los trabajadores municipales referenciados en la federación Festram cumplen este jueves un paro de 24 horas en reclamo para que los incluyan en el cronograma de vacunación prioritaria contra el coronavirus. Los gremios señalan que más de un centenar de compañeros fallecieron por covid-.19. “A nivel provincial y local es altísimo el acatamiento”, evaluó el secretario general del sindicato en Rosario, Antonio Ratner. Agregó que se hace evidente en las áreas administrativas de las gestiones.

La medida de fuerza no afecta las guardias médicas o de servicios, como el Sies, y en especial los gremios garantizan la continuidad del plan de vacunación contra el covid.

Los Municipales reclaman que se priorice la vacunación de personal “altamente expuesto” a los contagios. Ratner precisó: los trabajadores de los cementerios, que en Rosario refieren a La Piedad y El Salvador, al personal de Defensa Civil, la Central de Operaciones y el de Control de Vectores. Entre otros, como los que se desempeñan en el área de Desarrollo Social o Tránsito, y los recolectores de residuos.

El dirigente recordó que este miércoles se reunieron con autoridades del Palacio de los Leones y tras el encuentro quedó la promesa de que el viernes estarían las listas de turnos para los trabajadores que consideran deben ser inoculados a la brevedad. En toda la provincia, redondeó Ratner, son unos 3500. Y en Rosario, suman alrededor de 300.

En el comunicado con el anuncio del paro, la Festram señaló que “los casos de covid se incrementaron en un 350% y tres de cada 10 casos fueron contraídos en el ámbito laboral”. Y, por eso, el reclamo: “Consideramos justo que se haya vacunado a otros sectores, pero se excluyeron –entre otros– a docentes municipales. Se vacunó a todo el personal de seguridad, pero en los operativos participa mayoritariamente el personal municipal y comunal”.

Otro de los ejes de la medida de fuerza, según el mismo texto, es la seguridad del personal destinado a hacer cumplir los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia: “Se reclama por la integridad física de los trabajadores municipales y comunales que son enviados a la realización de operativos para el cumplimiento de protocolos, y son víctimas de graves agresiones por parte de los infractores. Las respuestas violentas y hasta el uso de la fuerza, son una constante en cada operativo”.

Comentarios