Región

Estabilización del caudal

Se creó y reunió la mesa del arroyo Ludueña

Municipios y comunas de la cuenca tendrán un plan de manejo. Uno de los mecanismos que plantea es el almacenamiento transitorio de agua de lluvias en las urbes ubicadas en los contornos como medida para estabilizar los aportes de techos, patios, playas de estacionamiento, entre otros.


 

El Ministerio de Infraestructura y Transporte concretó esta semana una reunión informativa y de planificación con los municipios y comunas que se ubican en la macrocuenca del arroyo Ludueña, que comprende gran parte del área metropolitana de Rosario, con el objetivo de sentar las bases para el reordenamiento de los organismos que operan en ella, en el marco de lo que establece el Plan Hídrico Provincial.

El secretario de Recursos Hídricos, Juan Calos Bertoni, expresó que la situación del Ludueña se asimila a la de otras cuencas sobre la cual se avanzó en una articulación de las poblaciones circundantes: “Buscamos lograr en lo concreto una coordinación interinstitucional, intersectorial e interdistrital para el manejo, uso, aprovechamiento, control y conservación de los recursos hídricos involucrando a todos”, explicó.

Puntualizó, además que la región hídrica donde transcurre el Ludueña “tiene una variable de caudales muy fluctuantes” y por lo que fue necesaria “una obra emblemática, que es la presa de crecidas” para el arroyo. En ese marco apuntó “la importancia y la necesidad de la regulación de caudales”, en el marco de la ley 13.246, que desde 2011 establece una regulación del caudal del Ludueña y compromete a municipios y comunas ubicados en su cuenca a un control efectivo de obras que puedan aumentar el escurrimiento hacia el arroyo, “y todo emprendimiento que pudieran afectar los procesos de impermeabilización” de suelos circundantes.

Uno de los mecanismos que plantea es el almacenamiento transitorio de agua de lluvias en las urbes ubicadas en los contornos como medida para estabilizar los aportes de techos, patios, playas de estacionamiento, entre otros. Para ello pidió a los gobiernos locales que, además, “avancen en el plan director de desagües pluviales que establece la norma”.

Finalmente, recordó que “existe un trabajo efectuado en el año 2015 por la provincia en conjunto con el Instituto Nacional del Agua (INA) que está sirviendo de base para la planificación y el reordenamiento hídrico integral tanto de la cuenca arroyo San Lorenzo como la del arroyo Ludueña”.

Por su parte, el subsecretario de Planificación Hídrica, Guillermo Luzzi, detalló que la macrocuenca del Ludueña “ha sido objeto de una serie de intervenciones como terraplenes de rutas y ferrocarriles, alcantarillas, puentes”, entre otras.

Finalmente, y luego de establecer acuerdos sobre aspectos particulares a corto y mediano plazo con cada distrito, se consensuaron líneas de trabajo para toda la macrocuenca y se fijó fecha para los encuentros que continuarán en el corto plazo con la participación de las municipalidades de Rosario, Funes y Pérez; y de las comunas de Granadero Baigorria, Luis Palacios, Soldini, Zavalla e Ibarlucea, entre otros.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios