Economía

Bolsillos al rojo vivo

Se cortó la baja: la inflación de junio fue 5,3% y en el año lleva 36,2%

El índice general alcanzó 64% en 12 meses y permanece como el más alto en tres décadas. Y la medición es previa a la tumultuosa salida del ministro Guzmán. Los aumentos fuertes se dieron en Salud; Vivienda, agua, electricidad, gas, y Bebidas alcohólicas y tabaco


La inflación de junio, previa a la intempestiva salida del ministro de Economía Martín Guzmán, promedió 5,3% con un acumulado en la primera mitad del año de 36,2% y una variación de los precios de la economía que alcanzó 64% en 12 meses, lo que volvió a ser la cifra más alta de las últimas tres décadas.

Así lo informó ayer el Indec, en cuyo relevamiento mensual el índice de precios de junio pasado repitió un comportamiento casi idéntico aunque levemente superior a mayo –5,1%– y cortó el lento goteo a la baja que había previsto Guzmán cuando aún se sostenía en el Palacio de Hacienda.

El pico inflacionario tuvo lugar en marzo, con un índice de 6,7%, mientras que en abril se había registrado una desaceleración hasta 6 por ciento. El índice de junio marcó un freno en el proceso, pero en una medición que no tuvo en cuenta el cimbronazo que siguió al pasado 2 de julio cuyas secuelas recién comenzaron a mermar el lunes 4, con el ingreso de Silvina Batakis al Ministerio de Economía.

Sector por sector, los aumentos de junio estuvieron encabezados por el sector Salud (7,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (6,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%), Restaurantes y hoteles (6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%) y Prendas de vestir y calzado (5,8 por ciento).  Todos estos rubros estuvieron por encima del nivel general, en tanto que Bienes y servicios varios, con el 5%, Transporte (4,7%), Alimentos y bebidas (4,6%) y Recreación y cultura (4,3%) estuvieron por debajo, pero con promedios cercanos. Sólo los rubros de Educación (2%) y Comunicación (0,4 por ciento) contuvieron aumentos alejados del Índice de Precios al Consumidor general.

A nivel de las categorías, los productos incluidos dentro del rubro Estacionales (6,6%) fueron los que tuvieron mayores alzas a mitad de año, en particular Verduras, tubérculos y legumbres. Más atrás quedaron los Regulados (tarifas específicas y precios regidos por acuerdos y normas) con un promedio de alzas similar al nivel general, 5,3%, en el que tuvo relevancia la suba autorizada en la medicina prepaga, las tarifas de electricidad y gas, y cigarrillos. Por último, el IPC Núcleo, que registra las variaciones de largo plano no influidas por ofertas y demandas estacionales, alcanzó el 5,1% en junio.

En términos interanuales, por encima del promedio de 64% alcanzado en junio se dispararon sectores como Prendas de vestir y calzado (83,6%), Restaurantes y hoteles (81,9%), Salud (67,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (66,4%).

Y en el nivel general la medición interanual ya perforó el techo del 62% indicado en la gestión de Guzmán entre las metas del acuerdo con el Fondo Monetario, que había sido reperfilado de una estimación inicial del 48%, que no tomaba en cuenta el impacto global de la guerra entre Rusia y Ucrania, especialmente en los precios internacionales de alimentos y energía.

En ese marco, la salida de Guzmán generó una zozobra extra y focalizada en la economía nacional, que Batakis ahora intenta contener. “Estamos trabajando con los empresarios. Tenemos que tener en cuenta que cuando la guerra se siga profundizando y la presión sobre los alimentos nos puede generar una oportunidad de exportación de productos primarios, algo que el mundo está necesitando, pero eso va a generar presión inflacionaria”, advirtió la todavía flamante ministra.

Comentarios