Ciudad, Coronavirus

Pandemia

Se contagiaron 31 adultos mayores y un trabajador en el geriátrico La Casona II

Esta vez trasladan a los adultos mayores que no están infectados. El resto, todos asintomáticos, quedó en esta residencia de Mitre y Pellegrini como una comunidad cerrada


Las autoridades activaron este jueves los protocolos sanitarios tras detectar 31 casos positivos de coronavirus en un geriátrico de Mitre y Pellegrini, sobre un total de 38 residentes, y ordenaron el traslado de algunos de huéspedes del establecimiento, informaron fuentes del área de Salud.

El operativo de traslado de los adultos mayores que no están contagiados fue realizado por la Secretaría de Salud del municipio tras activar el protocolo para covid-19 para residencias geriátricas.

Al menos dos de ellos habían sido trasladados a sanatorios privados para su atención médica.

Según indicó Néstor Galván, director de Prevención y Promoción de la salud de la Municipalidad, el primer caso se dio la semana pasada en un trabajador de este geriátrico, La Casona II, ubicado en el centro de Rosario.

A partir de allí se activó un protocolo en el lugar “que consistió en el aislamiento del positivo y de las personas que tuvieron contacto estrecho con el infectado”.

También se determinó realizar testeos a todas las personas alojadas en el geriátrico, informó el municipio.

Como resultado de los exámenes, 31 adultos mayores dieron positivo, al igual que una de las personas que trabaja en el lugar, mientras que otros seis dieron negativo.

Junto con las autoridades de salud, la institución realizó este jueves el traslado de los adultos mayores que no están contagiados.

Los 31 casos positivos, que hasta el momento eran “asintomáticos”, permanecerían en la misma institución, dijeron voceros del geriátrico.

El responsable de la institución explicó que “son 31 pacientes y van a realizar la cuarentena dentro de la institución, mientras que los negativos quedan a disposición de los familiares”.

En declaraciones a Canal 3 agregó que sus parientes “decidirán si los llevan a sus domicilios o se quedan a cumplir la cuarentena en el geriátrico”.

Dos mujeres residentes en La Casona II habían sido trasladadas esta tarde a un centro de salud privada de esta ciudad por decisión de sus familias.

Se trata del segundo caso de estas características en Rosario, luego de que el 27 de agosto fuera evacuada otra residencia de adultos mayores en la que 14 de los 17 internos resultaron positivos al test de covid-19.

Según informó el municipio, hay trece residencias que están bajo monitoreo constante para detectar algún posible caso.

“Los geriátricos tenemos que ser una prioridad para el sistema de salud”

Comentarios