Espectáculos

Desde casa

Se conoció “Río arriba, de barcos y derivas”, el largometraje musical de Julián Venegas

El concierto grabado en el centro cultural Casa Brava es una reconfiguración de su disco “De barcos y derivas”, de 2019, donde incorporó nuevos temas, propios y ajenos, registrados con calidad cinematográfica. El material está disponible hasta este domingo


El cantautor rosarino Julián Venegas presentó su producción audiovisual Río arriba, de barcos y derivas. Se trata de un concierto grabado en el Centro Cultural Casa Brava junto a su banda y músicos invitados. El material se revela como una especie de reconfiguración de su disco De barcos y derivas, de 2019, donde incorporó nuevos temas, propios y ajenos, registrados con calidad cinematográfica, que estará disponible hasta el domingo 20, inclusive, en el sitio Bue.tickethoy.com.

“El largometraje musical era una cuenta pendiente que pensaba resolver a comienzos de año, pero bueno, ya sabemos qué pasó. Y frente a la pandemia dudé en hacerlo, pero gracias a la asistencia y trabajo de Carlos Altolaguirre pudimos sacarlo adelante, porque él se copó con la idea, yo quería que saliera a la luz y una productora audiovisual sumó sus ganas para concretarlo, así que acá está”, sostuvo el artista sobre la producción. Y agregó: “Lo bueno de esta propuesta, que además tiene calidad cinematográfica, es que podés verla a la hora que quieras y cuando quieras, compartirla en familia, con quien quieras, dosificarla y recomendarla. Estoy muy orgulloso del material que logramos”.

“Abren las mareas, barcos que vienen y van”, son las primeras estrofas de “Barcos” en el inicio del concierto grabado que está acompañado por sonido de agua y de pájaros, como si cada espectador, con los ojos cerrados, se encontrara directamente en medio de una de las islas del Litoral.

Río arriba, de barcos y derivas cuenta con canciones de Julián Venegas que forman parte del disco De barcos y derivas y nuevas incorporaciones, como “Escudo de irupé” de Juan Barreto. La idea es que sea un material duradero en el tiempo, por eso apostamos fuerte a la calidad de imagen y a la de sonido, que si bien responde a las circunstancias de hoy de disfrutar de un concierto desde tu casa, también pueda tener una calidad y disfrute a largo plazo”, remarcó el músico.

Por otra parte, en su oda al río y al mar que realizó con el disco De barcos y derivas, el quinto de su carrera, Venegas no se mostró ajeno al dramático episodio que atraviesan las islas entrerrianas con la quema de humedales. Por eso, quitó del repertorio de este audiovisual la canción “Algo diferente” en la que el artista expone “una relación con el Paraná casi romántica”, para dar a conocer “Escudo de irupé”, de Barreto, con la contundente frase “justicia llegás tarde, pintada en un papel”.

“Creo que esta canción de Juan es mucho más pertinente, me pareció oportuno agregar esa canción, era imposible cantar el tema «Algo diferente» como si nada hubiese pasado. Por eso incorporé la de Juan, que es la más situada en lo que vivimos. Incluso la gráfica del audiovisual habla de la actualidad, que es una imagen gentileza de Facundo de Zuviría, en la que se muestra a un río con mucha neblina o humo, donde hay dos barcos muy chiquitos de pescadores y un sol cuyo reflejo se divide y aparenta ser una especie de barco escondido en la neblina. La deriva del barco se da también –continuó– por lo que se está viendo en los humedales. No podíamos poner una imagen poética porque al pescador le prendieron fuego la casa, entonces optamos por esa imagen para no ser tan literales”.

Otra de las canciones que se destacan en esta producción es “Churrero”, dedicada a los trabajadores de esos manjares de la tarde, como los grandes personajes de la cuarentena. “Ellos fueron los sobrevivientes del mundo exterior, porque en el encierro, cuando pensábamos que estábamos al borde de la extinción, y no se escuchaba nada desde afuera, aparecían las cornetas cómplices que tiraban un guiño de que no todo estaba perdido”, remarcó, evocando en el concierto frases como “corneta quiebra la tarde, con esas ganas que arden / pedal que es artesanía, oficio que curte calle”.

Además, en el registro aparece “Clásico”, una canción de Flor Croci y Ramón Merlo que está dedicada a Diego Armando Maradona y al fútbol en general con imágenes sonoras del famoso bidón de Carlos Salvador Bilardo y del partido de Argentina frente a la selección de Brasil en el Mundial de Italia 90. “Ésa fue nuestra humilde y sentida despedida a Maradona”, dijo el músico.

A diferencia de los shows vía streaming que se pudieron ver en estos nueve meses de cuarentena, “que fueron importantes para sostener una escena”, según mencionó Venegas, el material cuenta con una importante calidad audiovisual, como aquellos conciertos grabados en estudio en formato DVD. “Hasta ahora, tras el estreno, recibí muy buenos comentarios, y espero que quienes disfrutaron del material lo recomienden, es una manera de compartir las cosas buenas, lo que nos hace bien”, mencionó el cantautor, quien en agosto presentó su sexto disco de estudio, titulado Choques, por lo cual le espera un 2021 repleto de proyectos entre las canciones de Choques y el repertorio de Río arriba que, si se dan las condiciones para la vuelta de shows presenciales, podrá compartir con sus seguidores.

Por otro lado, luego de este domingo 20, el artista advirtió que su plan es poder ir subiendo tracks de a poco en las plataformas audiovisuales, para que el público pueda disfrutar aún más de este trabajo que contó con la compañía de Marcelo Stenta (guitarras y dirección musical), Santiago Arroyo (batería y percusión), Tutu Rufus (bajo eléctrico), Leandro Moyano (guitarra), Tomás Bozzano (piano eléctrico) y Flor Croci (cantante invitada).

Comentarios