Región

Tras el escándalo

Se conoció la sanción para el hijo de Rosatti por manejar borracho: 50 lucas y 36 días sin carné

El Tribunal de Faltas de San José del Rincón dictaminó multa económica y otra de inhabilitación para conducir. "No es una sanción que pueda llegar a ser dolorosa para un persona con esa infracción pero es lo que hoy fija la normativa vigente y a eso nos ajustamos", dijo el intendente


Emilio Rosatti, funcionario de la Justicia federal e hijo del presidente de la Corte Suprema de la Nación, dio positivo de alcoholemia con 2,24 tras un control en una ruta provincial por la policía santafesina. El intendente de la ciudad de San José del Rincón, Andrés Soperez, confirmó que el infractor deberá pagar 50 mil pesos y se quedará sin licencia de conducir durante más de un mes.

Durante la madrugada de este sábado en el kilómetro 4 de la Ruta Provincial Nª1, efectivos de la Agencia de Seguridad Vial que realizaban controles de alcoholemia le pidieron a Emilio Rosatti que detuviera la marcha.

Le realizaron el test correspondiente y, al ver el resultado, se encontraron con la sorpresa: el funcionario judicial tenía 2,24 gramos de alcohol por litro de sangre. Por ese motivo se le labró un acta de infracción y se le retuvo la licencia de conducir. Pero no ocurrió lo mismo con su automóvil, ya que Rosatti fue escoltado hasta su casa por la policía.

La sanción en dinero es el máximo posible que habilita la normativa vigente. Se trata de mil unidades fijas (la ley indica de 300 a mil), que se miden en relación al precio del litro de combustible.

El artículo 98 de la norma de tránsito habla de 15 días a un máximo de dos años. El caso de Rosatti registrado el sábado pasado a la madrugada tiene un agravante: el 13 de marzo de 2021 ya había dado positivo con 1,44 gramos de alcohol por litro en el mismo lugar.

Escándalo: hallan al hijo del presidente de la Corte manejando alcoholizado en una ruta en Santa Fe

Palabra del intendente

Andrés Soperez, el intendente de San José del Rincón, con jurisdicción sobre la infracción realizada al funcionario judicial que manejaba alcoholizado habló sobre la multa de 50 mil pesos y la inhabilitación para conducir durante más de un mes y afirmó: “Ni siquiera la pena económica vale por el riesgo que implica una persona la volante con semejante graduación alcohólica”. Y agregó: “50 mil pesos no es una sanción que pueda llegar a ser dolorosa para un persona con esa infracción pero es lo que hoy fija la normativa vigente y a eso nos ajustamos”.

Con respecto a la sanción de 36 días para manejar, el intendente fue claro que el Juzgado de Faltas de esa localidad actuó en base a sus propios antecedentes. Sin embargo, el máximo que establece la ley es de dos años.

El intendente aseguró que no conocía quién es Emilio Rosatti, hijo de Horacio, máxima autoridad del Poder Judicial nacional, y entendió la repercusión del caso aunque afirmó: “Nosotros cuando juzgamos no lo podemos por hacer el nombre sino por el tipo de infracción y buscamos ser justos”, cerró.

Rechazo

La ONG rosarina Compromiso Vial criticó duramente al hijo del presidente de la Corte Suprema de la Nación, Emilio Rosatti, quien a la vez es funcionario de la Justicia Federal en Santa Fe, tras haber dado positivo de alcoholemia manejando en una ruta.

Ante esto, la asociación civil Compromiso Vial criticó duramente lo ocurrido, al considerar que la medida de no remitir su auto al corralón responde claramente “al hecho de que se trata de un funcionario judicial”.

En uno de sus párrafos más contundentes del comunicado difundido, la ONG se preguntó: “¿Dónde queda la frase igualdad ante la ley? ¿Es posible construir y hacer de este mundo un lugar menos violento, más justo e igualitario si quienes ocupan lugares destaca-dos y de privilegio se mantienen al margen de las leyes?”.

Comentarios