Edición Impresa, Espectáculos

Se conocieron los nombres para la antesala del Oscar

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood nominó a los candidatos para recibir la estatuilla.

Cuatro de las candidatas a mejor película, director, actor y actriz.
Cuatro de las candidatas a mejor película, director, actor y actriz.

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood dio a conocer los nombres para la 67a edición de sus premios Globo de Oro que se entregarán el próximo 17 de enero e involucran a producciones del cine y televisión de todo el mundo. La premiación, que se realiza desde 1944 y es conocida como la antesala de los Oscar, consta de una votación a cargo de periodistas especializados que residen en Hollywood y que para esta edición ya eligieron un ganador: Martin Scorsese, quien recibirá el Globo de Oro Honorífico a la trayectoria.

Con seis nominaciones, el film Amor sin escalas de Jason Reitman se ubica como la gran favorita. La película cuenta la vida de Ryan Bingham (George Clooney), un consumado viajante de negocios que en el frenesí de su vida experimenta la soledad hasta la aparición de una mujer representada por la actriz Vera Farmiga.

En segundo lugar y con cinco nominaciones aparece el musical Nine de Rob Marshall, quien dirigió en 2002 Chicago y que en esta ocasión contó con la actuación de Nicole Kidman, Penélope Cruz, Judi Dench, Sophia Loren, Stacy Ferguson y Kate Hudson, entre otros. El film cuenta la historia de Guido Contini, un famoso director de cine, que intenta lleva a cabo su próxima película luego de haber tenido un gran éxito, al tiempo que trata de superar un momento de crisis creativa.

Por su parte, con cuatro nominaciones cada una, sobresalen Avatar de James Cameron, película en tres dimensiones que combina actores reales con personajes de animación en donde se narra la vida de un ex marine que logra infiltrarse entre los habitantes de un planeta lejano; y Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino, que despliega una nueva visión de la II Guerra Mundial. Los hombres de Raine (Brad Pitt) conocidos como “The Basterds”, se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich.

Entre las nominadas a mejor película dramática, a las ya comentadas Avatar; Bastardos sin gloria y Amor sin escalas se suman The Hurt Locker de Kathryn Bigelow, elegido como mejor film de 2009 por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y Precious: Based on the Novel Push by Sapphire de Lee Daniels, basado en la novela Push, de Sapphire, en donde se ponen en evidencia temáticas que van desde el abuso físico y psicológico hasta sexual.

En cuanto a la premiación de cada artista individual, el lugar como mejor director será disputado entre Cameron por Avatar; Tarantino por Bastardos sin gloria; Clint Eastwood por Invictus, que ambientada en Sudáfrica cuenta la vida de Nelson Mandela (Morgan Freeman) como presidente cuando se llevó a cabo el torneo mundial de rugby en 1995; Kathryn Bigelow por The hurt locker, y Reitman por Amor sin escalas.

En el rubro mejor comedia y musical compiten Nine de Rob Marshall; 500 días con ella de Mac Webb, que retrata a través de una comedia romántica la amargura del desamor de un joven que piensa que nunca podrá ser feliz; ¿Qué Pasó Ayer? de Todd Phillips relata un momento en la vida de cuatro amigos que viajan a Las Vegas para vivir una despedida de soltero; Enamorándome de mi ex de Nancy Meyers, comedia romántica en la que dos hombres se disputan el amor de una mujer, y Julie y Julia de Nora Ephron, en donde se narra la vida de Julie Powell (Amy Adams), quien emparentada con Julia Child (Meryl Streep) decide pasar todo un año cocinando las 524 recetas del libro Dominando el Arte de la Cocina Francesa, escrito en 1950 por Child.

En la sección mejor película de animación, las seleccionadas son Lluvia de hamburguesas; Coraline de Henry Selick; El Fantástico Sr. Zorro de Ron Clements, y Up, Una aventura de altura, de Peter Docter.

Como mejor película en lengua extranjera sobresalen Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar por España; Baarìa de Giuseppe Tornatore (Italia y Francia); La Cinta Blanca de Michael Haneke por Alemania; La Nana de Sebastián Silva (Chile y México), y Un Profeta de Jacques Audiard por Francia e Italia. Aunque en un primer momento se creyó que El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, podría formar parte de la terna, finalmente se descubrió que no accedía a la competencia.

Comentarios