Del 2 al 6 de octubre, la ciudad celebrará el séptimo arte con una nueva edición del encuentro más importante y de mayor trayectoria en la región, el Festival de Cine Latinoamericano Rosario. Durante cinco días, el público tendrá la oportunidad de encontrarse con actrices, actores, directoras, directores y productoras y productores para disfrutar de lo mejor del cine, tanto latinoamericano como argentino y de la ciudad.
El encuentro, que de este modo concretará su 29ª edición, contará con películas invitadas y más de cincuenta estrenos que competirán en cuatro categorías: largometrajes, largometrajes santafesinos, cortometrajes y cortometrajes rosarinos. Con veinte funciones programadas en las dos salas públicas de la ciudad, el Cine Lumière y El Cairo Cine Público, las entradas serán gratuitas.
La inauguración oficial tendrá lugar el jueves, a las 19.30, en el Cine Lumière y será a puro cine argentino, con el estreno de Singapur, del director rosarino Gustavo Postiglione, y la presencia de la actriz Julieta Cardinali. La clausura estará a cargo de Celina Murga, quien presentará su última película, El aroma del pasto recién cortado, con producción de Martin Scorsese.
A lo largo del festival, Rosario recibirá a figuras como Rodrigo de la Serna, Guillermo Pfening, Andrés Di Tella y Néstor Frenkel, quienes participarán en diversas actividades y compartirán su experiencia con el público.
En la convocatoria realizada entre abril y junio pasado, participaron 202 largometrajes y 367 cortometrajes provenientes de 17 países latinoamericanos: Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México, Cuba, Haití, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Perú, Guatemala, Panamá y Guayana. Todas las películas participantes pasarán a formar parte del archivo de la Cinemateca de la Municipalidad de Rosario.
El jurado de selección, compuesto por Luciano Redigonda, Morena Pardo y Silvana Schulze (largometrajes) y Gustavo Escalante, Andrés Nicolás y María Elia Rodríguez (cortometrajes), eligió los títulos que se detallan a continuación.
Largometrajes
Ciudad oculta, ficción, Argentina, de Francisco Bouzas.
Estranho caminho, ficción, Brasil, de Guto Parente.
Hijas del maíz, documental, México, de Alfonso Gastiaburo.
Igualada, documental, Colombia, de Juan Mejia Botero.
Imprenteros, documental, Argentina, de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico.
Los tonos mayores, ficción, Argentina, de Ingrid Pokropek.
Neirud, documental, Brasil, de Fernanda Faya.
Rebeladas, documental, México, de Andrea Gautier y Tabatta Salinas.
Tiempo de pagar, ficción, Argentina, de Felipe Wein.
Largometrajes santafesinos
Ilegal, la lucha por la legalización del aborto en Argentina, documental de Estefania Andreotti.
La mujer hormiga, ficción de Betania Cappato y Adrián Suárez.
La zorra y La Pampa, documental de Leandro Rovere e Ignacio Sánchez Ordoñez.
Un jardín para Pichón, documental de Carla Ciarrochi.
Cortometrajes
Ancacoy, documental, Chile, de Nicole Böck.
Chica de fábrica, ficción, México, de Selma Cervantes.
Cinco formas de borrar un chupón, ficción, Chile, de Natalia Mejías, Francisca Lizana, Rocío Verdugo, Antonieta Díaz y Lourdes Candia.
Cuarto de hora, ficción, Chile, de Nemo Arancibia.
Del caminar en el viento, experimental, Argentina, de Ramiro Ontiveros.
Desde el principio hasta el final, documental, Argentina, de Loana Isabel Pagani.
El perfil de Lisa, ficción, Argentina, de Sandra Flomenbaum.
Ensayo para la memoria, documental, Argentina, de Denise Chirich.
Espejismo, ficción, Argentina, de Francisco Bonadeo.
Fito, animación, Argentina, de Carlos Farina.
Gallinas, ficción, Colombia, de Juan Jiménez.
La Asistente, ficción, Perú, de Pierre Llanos.
La bolsita de agua caliente, animación, Argentina, de Yuliana Brutti.
La Gauchada, ficción, Argentina, de Gastón Calivari y Juan Follonier.
La historia se escribe de noche, documental, Cuba, de Alejandro Alonso.
Los mundos de Reni, animación, Argentina, de Claudia Ruiz.
Mañana, ficción, Colombia, de Ingrid Pérez.
Oro rojo, documental, Argentina, de Milton Ferreira Monteiro.
Phantasmorasio, experimental, Argentina, de Gustavo Galuppo Alives.
Piezas, documental, Colombia, de Angélica María Torres.
Porcelanas, ficción, Argentina, de Flora Campero.
Sombras nada más, ficción, Colombia, de Kathy Mitrani.
Terminal, ficción, Brasil, de Getsemane Silva y Guilherme Bacalhao.
Todas las cosas que llevo conmigo, ficción, Argentina, de Mana García.
Tripa dulce, animación, Argentina, de Ozkar y Raquel Desy.
Un movimiento extraño, ficción, Argentina, de Francisco Lezama.
Un perro, animación, Argentina, de Juan Camardella.
Vão das almas, ficción, Brasil, de Edileuza Penha de Souza y Santiago Dellape.
Voz de trompeta, animación, Chile, de David Monarte Serna y Pilar Smoje Gueico.
Cortometrajes rosarinos
Crescendo, experimental, de María Agostina Menna Galetto.
Los Sueños, experimental, de María Fernanda Vallejos.
Paraíso, ficción, de Juan Linch.
¿Un cielo gris claro?, documental, de Maximiliano Quintero.
Un reencuentro por la paz, animación, de Isabella Piola.
Un sistema de vuelos espaciales, ficción, de Julián Pérez Cantón.
El Festival de Cine Latinoamericano Rosario otorga premios a mejor largometraje, largometraje santafesino, cortometraje, cortometraje de ficción, cortometraje de animación, cortometraje experimental, cortometraje documental, Premio Mario Piazza, cortometraje rosarino y cortometraje de escuelas de cine.
Además, se otorgan premios especiales por el voto del público, Premio Secretaría de Cultura y Educación Municipal, mejor cortometraje argentino Premio Rafma Edgardo Pipo Bechara El Khoury; mejor película sobre Derechos Humanos Premio Viviana Nardoni, mejor cortometraje documental Premio ADN-Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina, y Premio Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.
Comentarios