Edición Impresa, País

Se conoce veredicto por Lapa

La estrategia de los acusados fue apuntar al piloto fallecido Gustavo Weigel: “Lo que sucedió fue responsabilidad del comandante”, dijo Damián Peterson, ex integrante de la fuerza aérea, ante el tribunal.

Familiares de las víctimas exhibieron remeras negras exigiendo cárcel a los culpables.
Familiares de las víctimas exhibieron remeras negras exigiendo cárcel a los culpables.

El veredicto por la tragedia del avión de Lapa –ocurrida el 31 de agosto de 1999 en el porteño Aeroparque Jorge Newbery– será dado a conocer hoy después del mediodía, según lo anunció ayer el Tribunal Oral Federal N° 4 (TOF4) a cargo del juicio por la muerte de 65 personas hace más de 10 años.

Durante la jornada de ayer, el tribunal escuchó las últimas palabras del ex integrante de la fuerza aérea Damián Peterson, y hoy, luego de dar la posibilidad de escuchar a Fabián Lentino –otro de los imputados–, a partir de las 13, dará a conocer el veredicto. El tribunal, integrado por los jueces María Cristina San Martino, Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini, reanudó el debate, y tras las breves palabras de Peterson resolvió pasar para hoy el veredicto. Peterson opinó que el caso constituye un “hito en la historia de la aviación civil mundial, ello porque en ninguna parte del mundo se llevó a cabo un juicio de esta naturaleza”.

“Lo que sucedió fue responsabilidad del comandante” del siniestrado vuelo 3.142, según dijo Peterson, en referencia al piloto fallecido Gustavo Weigel. “Confío en que el resultado del proceso sea ajustado a derecho y alejado de todo tipo de pasiones o sentimientos”, pidió Peterson a los jueces.

Al finalizar su declaración, se dirigió a los familiares de las víctimas, muchos de los cuales presenciaron el juicio en la sala Amia de los tribunales de Comodoro Py 2002: “Les deseo que encuentren la paz; nada atenuará el dolor”. El lugar asignado al público estaba ocupado por familiares de víctimas, así como por muchos allegados de los imputados, y también se lo pudo ver al cineasta y ex piloto Enrique Piñeyro.

Poco antes de dar inicio al juicio, los familiares de las víctimas exhibieron unas remeras negras, cuya inscripción rezaba: “Cárcel por las 65 condenas a muerte”.

Hoy, luego de 10 años del accidente aéreo, tras 23 meses y más de 2 mil horas de juicio contra los ocho imputados, el TOF4  dará a conocer el veredicto en un clima de gran expectativa.

En el juicio se ventila lo ocurrido el 31 de agosto de 1999, cuando el vuelo 3.142 con destino a Córdoba, de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas (Lapa), se incendió casi en forma inmediata tras despegar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery e impactar contra un terraplén lindante al complejo de Punta Carrasco.

A los ex integrantes de la Fuerza Aérea, se suman el ex presidente de Lapa, Gustavo Deutsch; el ex vice, Ronaldo Boyd; los ex gerentes de operaciones, Valerio Diehl y Fabián Mario Chionetti; el ex jefe de la línea 737, Gabriel Borsani, y la ex jefa de personal de la empresa Nora Arzeno.

En los alegatos, los cuales se extendieron por varias audiencias debido a la gran cantidad de imputados, los representantes de la Asociación de Víctimas, que actúan como querellantes, pidieron 15 años de prisión para Deutsch y Boyd; 13 para Chionetti y Diehl; 12 para Borsani; 10 para Arzeno; 3 para Peterson, y 2 para Lentino. Además, para estos dos ex integrantes de la Fuerza Aérea solicitaron que se les aplique una inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Carlos Rívolo y Guillermo Friele, reclamaron condenas de tres años y seis meses de prisión para Deutsch, Boyd, Chionetti, Diehl, Borsani; y en cambio no formularon acusación contra Arzeno, Peterson y Lentino.

Durante el debate, los fiscales remarcaron las deficiencias de la empresa, en cuanto al estado de las aeronaves y la capacitación de los pilotos, mientras que desde Lapa siempre atribuyeron cierta responsabilidad en la tragedia al piloto del vuelo 3.142, el comandante Gustavo Weigel, una de las víctimas del hecho. Durante el debate, declararon alrededor de 1.000 testigos, entre ellos varios pilotos, técnicos, peritos y sobrevivientes del hecho.

En el accidente murieron 65 personas, muchas de ellas incineradas, y muchas otras quedaron gravemente heridas y lograron recuperarse, tras largas y complicadas rehabilitaciones, que incluyeron operaciones de todo tipo.

Comentarios