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Adelanto estreno

Se conoce este jueves “Parásitos”, de Bong Joon Ho, la sorpresa de la temporada

El elogiado cineasta surcoreano Bong Joon Ho expresó que su aclamada película “Parásitos”, nominada a seis premios Oscar, “representa las grietas inevitables que aparecen cuando dos clases se enfrentan en una sociedad cada vez más polarizada”


El cineasta surcoreano Bong Joon Ho expresó que su aclamada película Parásitos, que se conocerá este jueves en los complejos de cine locales y que viene arrasando en la temporada de premios (ver aparte), “representa las grietas inevitables que aparecen cuando dos clases se enfrentan en una sociedad cada vez más polarizada”.

Esperanzado en que su nuevo film “le dé al público mucho para pensar”, el cineasta reflexionó sobre el contexto en el que desarrolla su arte.

“Creo que una forma de retratar la continua polarización y desigualdad de nuestra sociedad es a partir de una comedia triste. Vivimos en una era en la que el capitalismo es el orden reinante y no tenemos otra alternativa; los principios del capitalismo no pueden ser ignorados”, manifestó desencantado el realizador.

La historia plasmada en Parásitos relata las realidades de dos familias de distintas clases sociales y lo que ocurre luego de que el hijo mayor de la familia de pocos recursos es contratado como tutor de la hija mayor de la adinerada y agradable familia Park.

“En lo real, es poco probable que los caminos de familias como nuestros cuatro protagonistas desempleados y la familia Park se crucen. El único caso es en materia de empleo entre clases, como cuando alguien es contratado como tutor o trabajadora doméstica y se pueden acercar a sentir el aliento del otro”, mencionó el director respecto de lo que acontece en el film.

Y en la misma línea remarcó que a pesar de que no hay intención malévola en ninguno de los dos lados, “se ven arrastrados a una situación en la que el más mínimo resbalón puede provocar fisuras y erupciones. Representa las grietas que aparecen cuando dos clases se enfrentan en la sociedad cada vez más polarizada de la actualidad”.

El talentoso cineasta surcoreano Bong Joon Ho.

En otra mirada acerca del film, el cineasta apuntó: “Hay personas que esperan vivir en relación de coexistencia, pero eso no funciona, por lo que son empujados a una relación parasitaria. Por eso a mi película la pienso como una tragicomedia que representa el humor, el horror y la tristeza que surgen cuando uno quiere vivir una vida próspera pero se topa con la realidad”.

Respecto del género en el que se desenvuelve su más reciente creación, consignó que se trata de “un drama humano, pero fuertemente imbuido de lo contemporáneo. Aunque la trama consiste en una serie de situaciones únicas y distintivas, es una historia que bien podría tener lugar en el mundo real. Se puede ver como un incidente que apareció en las noticias o en las redes sociales que luego fue puesto en el pantalla”.

“En ese sentido –completó el realizador–, es un drama bastante realista, pero no me opondría si uno lo llamara un drama criminal, una comedia, un drama humano triste o un thriller horrible. Siempre hago todo lo posible para derribar las expectativas de los espectadores, y espero que Parásitos tenga éxito de esta manera”.

Una comedia negra que desnuda al capitalismo

La comedia negra Parásitos, séptimo largometraje de Bong Joon Ho, comenzó su derrotero internacional en mayo del año pasado al ganar la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes. También fue galardonada como mejor película en lengua extranjera en los Globos de Oro y el Critics Choice Awards, además de recibir en esta última ceremonia el premio en la terna mejor director, del mismo modo que el premio al mejor elenco que entrega el Sindicato de Actores, al tiempo que aspira al Oscar en varios rubros incluido el de mejor película, lo que la convierte en toda una rareza.

El film transita 131 minutos que involucran al espectador en distintas atmósferas que, de manera progresiva y recostadas sobre un cuidadoso tratamiento de los géneros y sus adaptaciones, exhiben las desigualdades de Corea, la situación social y política entre Corea del Norte y Corea del Sur y la dependencia con los Estados Unidos.

La trayectoria cinematográfica del director y guionista, de 50 años, que contempla la antecesora Okja (2017) además de Memorias de un asesino (2003) o las premiadas The Host (2006) y Snowpiercer (2013), las más taquilleras en la historia de Corea del Sur, resultan la clara evidencia de que el realizador no se ata a ningún modo particular de narrar ni retratar.

Télam 18/01/2020 Buenos Aires: El aclamado séptimo largometraje del director surcoreano Bong Joon Ho, ¨Parasite´, que narra en clave de humor negro y tragicomedia social las fisuras que asoman entre dos familias de Corea del Sur de distintos estratos sociales cuando se interrelacionan en una sociedad atravesada por la polarización, llegará a cines locales el próximo jueves. Foto: Prensa/ ef/ eo.

Parásitos es un poco de todo eso que funda y se funda en la identidad creativa de Bong Joon Ho, y cuyo germen estuvo siempre dentro suyo, sin tomar conciencia de cómo ni cuándo asomó la idea.
El argumento, que devuelve al director a su país natal para utilizarlo como escenario de la historia, gira en torno del contraste entre dos clanes: uno desocupado, que vive en un sórdido piso subterráneo y que sólo puede esperar una vida ordinaria, aunque hasta eso le resulta difícil, y la familia Park, culta, amable y recientemente rica, considerada ideal entre la élite urbana moderna.

El nexo entre ambas realidades se da a través de la educación, cuando el hijo mayor de la familia de clase baja se convierte en tutor de la hija mayor de los Park y su suntuosa casa consigue un lugar estratégico convirtiéndose en una protagonista más de la película y facilitando los momentos de transición entre géneros, que resultan tan naturales que pasan desapercibidos.

Desde su construcción, la transformación que va sucediéndose a lo largo del largometraje tiene un punto de origen en la comedia social, con conversaciones ácidas y sarcásticas, planos abiertos y descriptivos, risas y un clan en aparente equilibrio, aunque pronto se manifiestan las realidades de las dos familias.

De pronto el relato se oscurece, en algún momento, sin dar pistas previas de la dirección que toma la trama: los planos se angostan y el espectador comienza a ser observador en picado de un inframundo oculto en la gran casa de los Park, de la condición de parásito sobre la que el director llama a reflexionar.

De este modo, la comedia se desvanece para transformarse en un thriller, surcado por el drama sociopolítico de principio a fin, exhibiendo la miseria humana, la necesidad de aparentar ante la esclavitud por y con las condiciones materiales de existencia que impone un sistema capitalista que se sustenta en la pobreza y el rechazo.

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