Ciudad, Coronavirus

Coronavirus

Se confirmó un caso de coronavirus de un niño de cinco años de Barrio Las Flores

Su padre tiene relación con personas que viajan a Buenos Aires. Por su edad, está internado de manera preventiva y aislado. Rastrearon los contactos directos, los aislaron y los hisoparon.


El secretario de Salud, Leonardo Caruana, confirmó en el mediodía de este jueves el caso de un niño con coronavirus en Barrio Las Flores. La familia del chico, que tiene cinco años, tiene relación con personas que viajan a Buenos Aires, aunque todavía no se confirmó el nexo epidemiológico. Por su edad, está internado en el Hospital de Niños Zona Norte de manera preventiva y aislado.

Caruana explicó que en cada uno de los casos que se presentan actualmente deben realizar un seguimiento de aproximadamente ochenta personas, mientras que antes, con la cuarentena más estricta, el seguimiento no era mayor a grupos de diez personas.

A su vez agregó que por un caso no se va a retroceder de fase, pero que es el momento de “cuidarse más que nunca”.

Caruana detalló que el diagnóstico del niño fue posterior al informe epidemiológico que se brinda todas las noches. Y explicó que frente a un caso como este se activa un protocolo que consiste en buscar los contactos cercanos para ir avanzando y ver donde está el caso primario, por lo que también aislaron a los contactos.

El niño, que presentaba un cuadro de fiebre y dolor de garganta,  está internado en el Hospital de Niños Zona Norte, donde hay una sala de covid-19 preparada y además se procedió al hisopado de los contactos cercanos y están elaborando un mapa epidemiológico para evaluar si hay más personas que pudieran estar infectadas.

Caruana dijo que el protocolo es similar al que se aplica cuando hay una caso positivo en el Sanatario Británico, aunque destacó el gran trabajo que realizan los centros de salud y las organizaciones sociales del barrio.

“Por cada caso positivo se aíslan cerca de 100 personas. La mayoría de los casos se multiplican en los encuentros familiares y afectivos. Por que si bien hay contagios laborales el principal foco de ampliación son las reuniones”, destacó.

Desde Salud Municipal destacaron que gracias a la rápida consulta de la familia pudieron confirmar un nuevo caso de Coronavirus en el Barrio Las Flores. El día jueves 9 de julio, los equipos de la Secretaría de Salud Pública de Rosario  pudieron hisopar oportunamente y aislar a los familiares y contactos.  Y destacaron: “Ya estamos trabajando con estas personas y mañana viernes estaremos con los equipos de salud pública en la búsqueda de personas con síntomas compatibles con COVID 19. Ya estamos trabajando en la identificación de todos los adultos mayores de 60 años y personas con factores de riesgo próximas al domicilio del caso, con quienes nos contactaremos de forma telefónica o con visita domiciliaria”.

Ademas dijeron que desde el Centro Municipal de Distrito se estarán tomando medidas en relación a la asistencia alimentaria de las personas que deban cumplir aislamiento obligatorio. Y aclararon que referentes barriales estarán colaborando en las recomendaciones de aislamiento obligatorio.

 

Comentarios