Gremiales

Lío en puerto

Se concretó la intervención al gremio portuario en el Cordón Industrial

Este martes asumió al frente del Supa el abogado Marcelo Urban, designado por el ministro de Producción, Dante Sica, y cuestionado por dirigentes sindicales por haber sido apoderado del Caballo Suárez, del Somu, otro sindicato intervenido por el gobierno de Cambiemos


Este martes se consumó, finalmente, la intervención del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto dispuesta por la Cámara Nacional Apelaciones del Trabajo, que había sido recurrida judicialmente y resistida con un paro en las terminales portuarias de todo el país. El abogado Marcelo Urban, objetado por el gremio, finalmente se hizo cargo por 180 días de la seccional del Cordón Industrial: “El señor veedor del Ministerio de Producción y Trabajo formalizó la puesta en funciones del señor Urban, dándose iniciado oficialmente el período de intervención en la organización”, señaló un comunicado emitido este martes.

La decisión judicial de intervenir la delegación gremial de Puerto San Martín, conducida por el detenido y procesado Herme Juárez, se originó en la investigación al titular y otros directivos de la Cooperativa de Trabajos Portuarios por los presuntos delitos de “asociación ilícita, administración fraudulenta, coacción agravada y lavado de activos”.

Juárez, de 79 años, fue detenido en agosto pasado y luego procesado por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay.

Durante tres décadas, el dirigente condujo el gremio portuario de Puerto San Martín y a través de la Cooperativa monopolizó de a poco los servicios de logística de las terminales ubicadas al norte de Rosario.

Según la defensa de Juárez, la investigación judicial de González Charvay se centró en la actividad de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios –mediante la cual prestaba servicios de estibaje, limpieza de buques, embolsados, carga y descarga a granel– y no en la delegación sindical que Juárez condujo, a la que el ministro de Producción, Dante Sica, ordenó intervenir.

Judicializado el tema la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dio vía libre a la intervención que se concretó ayer.

El Supa también había objetado el nombre del interventor: Urban es ex apoderado de otro dirigente sindical, el ex titular del Somu Omar “Caballo” Suárez, sindicalista “puesto como ejemplo de corrupción del sindicalismo por el propio gobierno de Cambiemos en el que se desempeña Sica”.

Comentarios