Ciudad

Convocatoria nacional

Se anotaron 263 personas para adoptar tres niñas

La masiva respuesta fue luego de la convocatoria que se hizo desde el gobierno de la provincia de Santa Fe. Son hermanas de 9, 13 y 16 años.


La convocatoria pública y nacional lanzada por el gobierno de Santa Fe para adoptar a tres hermanas de 9, 13 y 16 años, cerró ayer con 263 interesados correspondientes a 22 provincias.

“La respuesta de las familias interesadas ha superado nuestras expectativas, la convocatoria fue exitosa y esperamos muy pronto poder darle a estas tres niñas el hogar que esperan”, señaló el Secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza.

“De los 263 inscriptos; 132 son parejas casadas, 20 divorciados, 7 personas separadas, 66 solteras, 33 en unión convivencial y 5 viudos ó viudas”, detalló el funcionario sobre el estado civil de los interesados.

Al comentar el proceso indicó “que desde el primer día y con la colaboración de los registros civiles de otras provincias, los asistentes sociales y los psicólogos están abocados a realizar las evaluaciones correspondientes”.

La primera convocatoria, on line, lanzada por el gobierno santafesino se realizó en octubre del año pasado y de esa manera el Estado encontró un hogar para una nena institucionalizada de 13 años.

Al respecto, el funcionario consignó “que tras esa primera convocatoria se logró que otros 14 chicos adolescentes pudieran tener una oportunidad de un hogar, debido a que logramos interesar a las otras familias que se habían inscripto y no fueron elegidas”.

“Descubrimos que hay en nuestro país muchas familias con disponibilidad alta de adoptar; es decir que desean adoptar a niños que no necesariamente tienen que ser recién nacidos y con los que queden en ésta convocatoria seguramente vamos a repetir esa buena experiencia”, enfatizó el funcionario.

 

El Ruaga

La convocatoria pública se lanzó luego de que se agotara la búsqueda dentro del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) de la provincia y la Red Federal de Registros.

“Con las convocatorias públicas, lo que hicimos desde el gobierno fue generar una herramienta más, que antes no teníamos, pero siempre el objetivo fundamental es que la gente se inscriba en el Ruaga y que pueda saber que en este último tiempo el registro se modernizó, se acortaron los plazos y el trámite para adoptar es mucho más ágil. En la provincia de Santa Fe en 2016 hubo 49 adopciones, en el 2017 hubo 102 adopciones y en los primeros cuatro meses del 2018 llevamos 88 procesos de vinculación”, señaló Figueroa.

 

Muchas familias

En este caso, la convocatoria se abrió el miércoles 9 de mayo y se extendió hasta ayer. En ese lapso, los interesados se inscribieron a través de un formulario único disponible en www.santafe.gob.ar/convocaruaga

Las cinco provincias con más inscriptos fueron Santa Fe con 60, Buenos Aires con 55, Córdoba con 37, San Juan con 21 y Mendoza con 12. El rango de edad de los inscriptos varía entre los 20 y los 74 años.

Asimismo, se inscribieron 2 matrimonios extranjeros (uno boliviano y uno peruano), además de una mujer peruana en unión convivencial en la provincia de Córdoba.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios