País

Se agudiza la escasez de naftas en Capital y Gran Buenos Aires

Muchos automovilistas no pudieron usar hoy sus vehículos para trasladarse por la ciudad, debido a la falta de combustibles en las estaciones de servicio. La escasez se agravó por la gran demanda de combustibles durante el fin de semana largo, el comienzo de vacaciones y las fiestas. Petroleras afirman que reforzaron provisión de combustibles Falta de combustibles: aseguran que se solucionará en los próximos días

Miles de personas estuvieron hoy imposibilitadas de trasladarse en sus automóviles por la Capital y el Gran Buenos Aires debido a que se agudizó la escasez de naftas en las estaciones de servicio de la zona metropolitana, tras el fin de semana largo.

Largas filas de autos se registraron durante todo el día en las estaciones que tenían naftas, aunque en la gran mayoría de los establecimientos sólo se vendía gasoil y colgaron carteles advirtiendo por el faltante de naftas.

A los consumidores les fue casi imposible cargar naftas, sobre todo súper y las de alto octanaje, en las estaciones oficiales de YPF, ESSO, Petrobras y Shell ubicadas en territorio porteño y en el conurbano después de las celebraciones navideñas y del inicio de las vacaciones de verano.

La demanda había aumentado con fuerza desde mediados de la semana pasada, por lo que los tanques de las estaciones de servicio se secaron antes de lo previsto y los camiones de las petroleras no llegaron a tiempos para reponer.

La situación se da a poco de que el Gobierno liberara los precios de los combustibles y de que las petroleras YPF y Shell aumentaran sus productos entre un 3 y un 7,1 por ciento, generando malestar entre los consumidores.

En medio de la escasez, las petroleras YPF y ESSO aseguraron este lunes que reforzarán la provisión en todas sus estaciones oficiales distribuidas en la Argentina, pero no hicieron mención a un posible aumento de los cupos vendidos a las estaciones independientes.

La presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles, Rosario Sica, estimó que el suministro de naftas y gasoil se normalizará hacia el fin de semana próximo,  luego de varios días de dificultades. Además apeló al esfuerzo de las petroleras para resolver la situación.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios Independiente (AESI), Manuel García, advirtió este lunes que si el Gobierno nacional “no interviene ya y les exige a las petroleras que abastezcan el mercado, esta semana habrá graves dificultades para el usuario”. “La semana pasada fue crítica y entramos en una que es clave. Hubo un importante porcentaje de estaciones que no pudieron despachar porque no tenían combustible”, aseguró el dirigente en declaraciones radiales.

Para García, “el Gobierno nacional mira hacia otro lado ante la falta de combustible en el mercado interno, en vez de salir a hacer un control riguroso sobre lo que está pasando”. “Hay un problema de especulación permanente con los combustibles y tiene que haber un árbitro, que es el Estado, pero también tiene que haber un Congreso que genere leyes y reglamentos necesarios para terminar con esta situación oligopólica”, enfatizó.

El directivo puntualizó que “la entrega de combustible se ha agravado porque las petroleras no satisfacen las exigencias del mercado. Nos estamos quedando sin naftas prácticamente dos o tres veces por semana”. También remarcó que la “falta” la sufren también los propietarios de las estaciones independientes porque tienen que seguir afrontando los gastos operativos aún cuando la estación de servicio está sin combustible. “Se torna un negocio inviable, pero también el usuario tiene que peregrinar y soportar colas, no encuentra el producto y esto se agrava a medida que pasan los años”, sostuvo el empresario.

Comentarios

10