Gremiales

Se agudiza el conflicto salarial en clínicas y sanatorios de Santa Fe

Enfermeros y enfermeras del sector privado de la salud realizaron este viernes medidas de fuerza rotativas de tres horas. Ante la falta de respuestas de parte de los empleadores, el gremio ATSA advirtió que la semana próxima podría haber paros de 24 horas. “Nuestro sueldo quedó desfasado”, aseguran.


La Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) realizó este viernes medidas de fuerza rotativas de tres horas por cada turno en reclamo de un aumento salarial. El paro del personal de salud del sector privado se cumplió en todo el país. En Santa Fe se manifestaron en clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y geriátricos. Y advirtieron que, si no hay respuestas por parte de los empleadores, la semana próxima podría haber paros de 24 horas.

La modalidad de las medidas de fuerza interrumpió parcialmente los servicios en el sector privado de la salud. En Santa Fe pararon la atención entre las 10 y las 13, entre las 15 y las 18 y tenían previsto repetir la media entre las 22 y la 1 del sábado. Durante esos horarios, los enfermeros y las enfermeras mantuvieron las guardias mínimas y atendieron urgencias, pero no prestaron el resto de los servicios habituales.

La secretaria general de ATSA Santa Fe, María Angélica López, aclaró que –además del aumento correspondiente a 2021– están reclamando que los empleadores cumplan con el pago del último tramo de la paritaria 2020, que preveía una recomposición salarial en línea con la inflación.

“Lamentablemente somos esenciales, pero tenemos que vestirnos, comer y pagar el alquiler igual que cualquier trabajador. El año pasado obtuvimos una paritaria con cláusula de actualización para la diferencia entre lo pactado en paritaria 2020 y la inflación real del año, que se obtiene en índices oficiales del gobierno en enero del año siguiente, que iba a ser pagada como recomposición salarial”, indicó López.

La dirigente gremial acotó que en distintas reuniones que tuvieron en el Ministerio de Trabajo, los empresarios dijeron que no podían pagar el aumento pactado “porque no tenían fondos”. Y agregó: “Nosotros somos trabajadores y necesitamos la recomposición salarial porque nuestro sueldo quedó desfasado”.

En declaraciones a Aire de Santa Fe, López recordó que “hicimos un llamamiento a todos los involucrados en este tema. Las obras sociales mayoritarias son la nacional, Pami, y las provinciales, que en Santa Fe es Iapos, que son los grandes financiadores del sistema y los empresarios aducen que se les dio poco aumento, pero la verdad es que se trabajó denodadamente en la pandemia con todos los cuidados, equipamientos y prestando el servicio de salud en general y dando respuesta al Covid. Lamentablemente, no hemos tenido eco para solucionar este problema y obtener lo que ya tenemos firmado por paritarias desde el año pasado”.

Desde ATSA anticiparon que las medidas de fuerza “continúan la semana que viene”. Este sábado van a evaluar la situación y la semana próxima convocarán a un paro general de 24 horas en todo el país si no tienen respuestas antes. “Esperemos que los empresarios recapaciten y busquen las alternativas de solución. No nos olvidemos que el año pasado los empresarios en los establecimientos han cobrado ATP, actualmente se cobra Repro y han tenido la ayuda del gobierno y deben arbitrar los medios necesarios para dar solución al conflicto. Está en sus manos poder arreglar y pagar lo que corresponde a la recomposición salarial para que no hay más medidas de fuerzas, si no, lamentablemente, vamos a tener que llegar al paro de 24 horas”, completó López.

Comentarios