Ciudad

Paritaria docente universitaria

Se agudiza el conflicto: estudiantes tomaron las facultades

La medida se resolvió en asamblea en 12 casas de estudio. En principio se extenderá desde la tarde del lunes hasta el martes, con actividades educativas y culturales


 

Estudiantes universitarios de 12 facultades resolvieron en asamblea tomar las casas de estudio para exigir al gobierno nacional que ponga fin al conflicto docente y ofrezca un aumento en el salario acorde a la inflación. La medida se concretó este lunes en Ciencias Médicas, Psicología, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Humanidades y Artes, Ciencias Veterinarias, Económicas, Arquitectura, Ingeniería y Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). A la decisión se sumaron las escuelas Superior de Comercio y Politécnico, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La facultades de Bioquímicas y Odontología fueron las únicas que rechazaron la propuesta lanzada por la Federación Universitaria Rosario (FUR).

Este martes a la mañana decidieron levantar la medida en la escuela Superior de Comercio y en la Facultad de Derecho.

Los estudiantes consensuaron la medida reunidos en asambleas simultáneas, que fueron convocadas por los centros de siete facultades y por los estudiantes en las cinco restantes. La toma de los edificios comenzó en la tarde del lunes, de manera simbólica, y en principio será por 24 horas. Habrá charlas y actividades especiales para los estudiantes y la comunidad. Este martes los estudiantes evaluarán cómo seguir. La medida acompaña el reclamo de los docentes que ya van por la quinta semana sin clases, y que este lunes a la tarde se reunieron nuevamente con las autoridades nacionales en la Mesa Técnica Salarial.

“Estamos muy contentos. Los estudiantes definieron una toma simbólica en defensa de la educación pública. Vamos a intervenir el espacio con actividades y a dormir en el edifico. Estamos viviendo un momento histórico que empezó la semana pasada con la multitudinaria marcha y continuó hoy con asambleas simultáneas en toda la universidad”, dijo a El Ciudadano Manuel Leiva, secretario general de la Federación Universitaria Rosario (FUR).

De las asambleas de Medicina, Veterinaria y Económica participaron cerca de 400 estudiantes, según estimó Leiva. El secretario de la FUR cuestionó que los centros de estudiantes de las facultades de Bioquímica, Ingeniería, Económicas, Odontología, Derecho y Arquitectura no hayan llamado a asambleas, las que fueron convocadas por los estudiantes.

“El movimiento estudiantil empieza a tomar los problemas en sus manos ante el ataque brutal del gobierno a la educación pública. Exigimos que se resuelva el conflicto y no haya ajuste a la Universidad. Cuando más negra se pone la situación hay una respuesta formidable de los estudiantes y docentes parta defender la educación”, agregó Leiva.

Ciencias Médicas

La facultad de Ciencias Médicas fue una de las primeras en reunirse en asamblea. Más de 200 estudiantes resolvieron de manera unánime tomar el edificio de Santa Fe y Francia desde las primeras horas de la tarde del lunes, en principio, hasta el día siguiente. Este martes acompañarán el paro de los trabajadores del cordón industrial y organizarán encuentros de cine debate, charlas ante el inminente anuncio del cierre del Ministerio de Salud y grupos de estudio.

“El 3 de julio hicimos una vigilia en la facultad que siguió con una marcha al Rectorado. También organizamos clases públicas, actividades en la plaza Montenegro, participamos de la marcha el jueves pasado, y venimos reuniéndonos en asambleas. Vamos por la 5° semana en la que el gobierno nos quitó las clases y la posibilidad de rendir. Nos sumamos al reclamo docente para que Nación devuelva los 3 mil millones de pesos que recortó y aumente el salario para retomar el cursado en condiciones dignas”, explicó Camila Paillole, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas.

“Estamos en un país muy rico. El problema es que las empresas extranjeras se llevan la plata. Más allá del desacuerdo con el endeudamiento, con un 0.5 por ciento del préstamo del Fondo Monetario Internacional se resuelve el conflicto docente. Hay que hacer ruido hasta que el gobierno nacional nos escuche porque la educación pública es el futuro de todos”, concluyó.

Psicología

Los estudiantes de Piscología se unieron a la medida y en una asamblea de la que participaron cerca de 200 personas entre estudiantes, docentes y autoridades resolvieron por unanimidad la toma de la facultad desde este lunes.

“Necesitamos que el gobierno nos escuche. Estamos en la quinta semana de paro, cerraron varios ministerios, el viernes pasado cancelaron la reunión de paritarias con los docentes y hoy el presidente dijo que no puede aumentar el salario a los docentes. Es mentira. La plata está, pero prefiere pagar los intereses de la deuda y no los del pueblo”, dijo a <El Cuidadano< Agustina Michelozzi, presidenta del centro de estudiantes de Psicología.

Michelozzi señaló que la Facultad permanecerá abierta y los trabajadores y estudiantes podrán ingresar. Al igual que en las otras casas de estudios, organizarán actividades como talleres (de vasectomía y folclore), proyecciones de películas con temáticas de género y grupos de estudio. “Vamos a confluir con el resto de los gremios y sectores. Queremos llenar de contenido la toma”, agregó la presidenta del centro de estudiantes y dijo que este martes por la mañana marcharán desde la Siberia hasta la plaza Montenegro para viajar a San Lorenzo en apoyo al reclamo de los trabajadores del cordón industrial.

Superior de Comercio

Los estudiantes del Superior de Comercio también se sumaron a la medida propuesta por la FUR y tomaron la escuela.

“Los secundarios sabemos que tenemos derecho a una educación pública, laica, científica, de calidad y gratuita. Este derecho es constantemente vulnerado, por eso desde el Centro de Estudiantes del Superior de Comercio nos es habitual encontrarnos dentro y fuera de las aulas defendiéndolo”, dijeron desde el centro de estudiantes en un comunicado.

“También sabemos que el salario docente no es suficiente ante el proceso inflacionario, y que el Gobierno ante esto no hace más que patear paritarias, ofrecer porcentajes miserables e intentar callar nuestras voces reprimiendo. Por todas estas injusticias a cargo del gobierno de Mauricio Macri, no podemos dejar de apoyar la lucha docente y tampoco podemos quedarnos en silencio. Exigimos un freno a las ofertas insostenibles, al recorte del presupuesto en la Universidad Pública, y a la apertura tardía de paritarias todos los años. Los estudiantes elegimos alzar la voz ante las injusticias que acarrea este plan económico neoliberal”, concluyeron los estudiantes del Superior de Comercio.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios