Economía

Mangueras cruzadas

Se agrava la situación con el gasoil y advierten por escasez durante Semana Santa

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines anticiparon que el aumento de la demanda puede presionar aún más sobre una situación de faltante que ya se advierte en las estaciones. La semana pasada se reunieron con referentes de Energía y se barajan algunas alternativas


Durante los últimos días los estacioneros advirtieron sobre las dificultades que atraviesa el sector a nivel nacional para proveer de gasoil a conductores particulares y al rubro logístico. Este lunes desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) advirtieron que el conflicto podría agravarse para Semana Santa con el aumento de la demanda.

El motivo de la faltante tiene que ver con un desfasaje que reclaman entre el precio de importación y el de venta al público. Aseguran que esa diferencia está provocando pérdidas que no pueden sostener y que en los últimos días llevó a expender combustible con topes y en algunos casos a quedarse son provisión.

El secretario de Asuntos Institucionales de Cecha, Carlos Gold, explicó: “Hay un atraso general en cuestión de precios en todos los combustibles. Esto hace que el abastecimiento no sea normal para poder satisfacer la demanda. La consecuencia es el desabastecimiento que se nota en las estaciones de servicio”.

Luego de reiterados pedidos de reunión por parte de esta entidad, la semana pasada mantuvieron un encuentro con el asesor de la secretaría de Energía de la Nación, Ariel Kogan. El funcionario admitió que hubo una fuerte caída en los envíos de gas desde Bolivia y que por ese motivo están revisando los contratos, con el objetivo de incrementar el volumen de las partidas. Mientras tanto, el problema local, persiste.

En ese sentido, Gold agregó: “El atraso en precios es general, pero en gasoil se hace más notoria la diferencia porque es el combustible que requiere más importación. La producción local no alcanza a satisfacer el total de la demanda y ahí se produce la brecha”.

En ese sentido, indicó que “importar el producto y volcarlo al mercado interno ocasiona a las petroleras una pérdida importante y están dejando de hacerlo”.

“Por eso, las petroleras establecen a las estaciones de servicio un cupo mensual con el que nos van a abastecer de gasoil. Y por encima de ese cupo, cualquier pedido adicional tiene un sobreprecio de entre $40 y $50. Eso habla del importe que están perdiendo las petroleras por cada litro que importan”, puntualizó.

Otras de las alternativas que pusieron sobre la mesa desde Nación durante la reunión que mantuvieron la semana pasada, fue recurrir a Chile para reforzar la provisión de gas. Casualmente, por estas horas el flamante presidente Gabriel Boric se encuentra en Argentina con una agenda extensa.

Respecto a la escasez, el secretario de Asuntos Institucionales de Cecha, habló de “una asimetría” en el mercado de combustibles, y detalló: “Lamentablemente, al estar pisados los precios de los surtidores, la alternativa que tienen las petroleras es recomponer en el sector mayorista, que no está regulado”.

En ese sentido, aseguró: “Las empresas tratan de aumentar al canal mayorista porque saben que el precio de surtidor está planchado. En el interior del país se nota que falta gasoil. Hay estaciones que están hace 48 o 72 horas sin gasoil y es mucho. Esto provoca un fastidio muy importante en el consumidor y en los transportistas, que se tienen que quedar varados porque no consiguen ese combustible”.

Por último, Gold aseguró que en naftas no se detectan, hasta ahora, problemas de abastecimiento, aunque reconoció que podría llegar a haberlos en Semana Santa.

Comentarios