Últimas

Se acordaron de los viejos en la nueva telefonía

Los fabricantes de “smartphones”, cuyo uso a menudo no está al alcance de todos por su complejidad, han empezado a simplificar estas pequeñas joyas de la tecnología para hacerlas accesibles a los mayores.

“En España, en Francia, en Gran Bretaña, en Italia al igual que en otras partes, hay entre 10 y 15 millones de personas que tienen 60 años o más. Y de esos 15 millones, la mitad no utiliza teléfonos móviles”, explica Christophe Yérolymos, director general de la filial francesa de la empresa austríaca Emporia.

“Del 50 por ciento restante, dos tercios tienen un teléfono móvil que no se corresponde con sus necesidades”, añade Yérolymos.

Emporia, que festeja sus veinte años, y el grupo sueco Doro, compañía telefónica que se lanzó al sector de los móviles para mayores en 2007, se reparten hoy en día este mercado ampliamente ignorado.

Sus teléfonos son de tamaño normal, de diseño moderno, pero con pantallas más legibles, teclados con botones más grandes y compatibles con aparatos auditivos.

“No somos muchos” en este mercado, dice Yérolymos, que recuerda que el operador británico Vodafone hizo una incursión en el sector a mediados de la década pasada con Vodafone Simply, una operación que registró “éxitos diversos”.

“Los operadores estaban más eufóricos con el «smartphone» (teléfono inteligente)”, subraya.

El grupo Alcatel One Touch ofrece también una gama de teléfonos simplificados. Pero, el objetivo es más bien ofrecer “un teléfono muy accesible financieramente”, explica Richard Orme, presentador de productos para Alcatel One Touch, y no necesariamente dirigirse a los mayores de 60 años.

“Lo importante para nosotros es volver a crear el contacto”, asegura Yérolymos, que define a sus clientes como personas “dinámicas”, que “navegan en internet, pero en casa”.

La empresa austríaca, que ofrece móviles que van de los 50 a los 100 euros, espera poner en el mercado un millón de ejemplares entre junio de 2010 y junio de 2011, y el doble entre junio de 2011 y junio de 2012.

Por su parte, Doro se felicitó por haber vendido 1,2 millones de teléfonos desde 2007.

Menos innovadores que los “smartphones”, que inundan el mercado, los teléfonos para mayores disponen, no obstante, de algunos extras.

Emporia los dota de una mini-linterna, que permite a su dueño tener luz de noche y que luce cuando el teléfono suena.

Un modelo tiene una tira con una pequeña agenda clásica en la que se pueden escribir nombres con un bolígrafo. “Es una agenda. Para mí, eso es un «smartphone»”, se felicitó Yérolymos, quien, sobre todo, no quiere “estigmatizar” a su clientela”.

Doro, más centrado en la salud, ofrece dos productos, uno muy cercano a los teléfonos de Emporia, bautizado “Easy”. “Es un teléfono móvil fácil de utilizar a diario y destinado a los mayores”, detalla Ryan Trendell, que trabaja para la filial británica del grupo.

“Y tenemos el «Plus», muy especializado y muy fácil de utilizar”, añade. El teléfono sólo tiene cuatro teclas, A, B, C y D, con números memorizados y un botón de emergencia. Está destinado a “alguien de 80 o 90 años, que podría sufrir ya demencia senil o pérdida de memoria”, explica.

Comentarios