Edición Impresa, País

Se acerca la hora de los surtidores “semiverdes”

Por ley, desde enero el gasoil debería estar “cortado” con 5% de biodiésel, y las naftas con etanol

La ley 26.093 creó el régimen de promoción y regulación para la producción y “uso sustentable” de los biocombustibles.
La ley 26.093 creó el régimen de promoción y regulación para la producción y “uso sustentable” de los biocombustibles.

A partir de este mes, todo el gasoil debería estar “cortado” con un 5 por ciento de biodiésel y también con alcohol (etanol) en las naftas. Sin embargo, Federico Pochat, gerente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), había anticipado a mediados de diciembre que la vigencia de la ley que reglamenta el corte recién podría cumplirse en marzo de 2010.

En 2008, Argentina exportó mil millones de dólares en biocombustibles, un negocio que está acotado ahora a dos millones de toneladas de producción, pero que sin embargo coloca al país como principal exportador de biocombustibles del mundo.

El biodiésel tiene un precio de exportación en el puerto de Buenos Aires de alrededor de los 950 dólares la tonelada.
Patagonia Bioenergía, de la cual el ingeniero agrónomo Pochat es el gerente general, produce 700 toneladas de bioetanol.

La imposibilidad de lograr un alto nivel de cosecha de granos para fabricar el biocombustible plantea a los empresarios la posibilidad de asociarse con productores, según Pochat.

El etanol se genera a partir del maíz y también de la caña de azúcar; Argentina todavía es el segundo exportador mundial maicero.

Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, la industria azucarera radicada en el NOA comenzó a pulir las olvidadas refinerías ya que cuando comience el corte del biodiésel en una primera etapa será con etanol en base a caña de azúcar.

El puntapié inicial con el biodiésel lo dio una planta que fue inaugurada con carácter internacional en 2007. Sin embargo todavía la mayoría de los productores no asocia la actividad granífera con los biocombustibles ya que es un camino que recién comienza.

La ley 26.093 creó un régimen de promoción y regulación para la producción y uso sustentable de los biocombustibles que fue reglamentada por el decreto 109-07 y modificada posteriormente por la ley 26.334.

Dicha norma obligó al corte del combustible de origen mineral con el bio al cinco por ciento por lo menos.

El aceite es un componente esencial en la generación de biocombustibles y se espera que en 2010 se obtengan 10 millones de metros cúbicos por la cosecha de soja que algunos estiman superará los 50 millones de toneladas de granos.

En el inicio, las firmas petroleras necesitarán unos 282.000 metros cúbicos anuales de bioetanol.

Comentarios