Automovilismo, Edición Impresa, El Hincha

El nuevo Juan Manuel Fangio

Se abrieron las ofertas de la licitación

Cuatro empresas se presentaron para hacerse cargo de la obra de ampliación del autódromo de Rosario.


Un nuevo paso. En uno de los edificios del autódromo, este lunes se realizó la apertura de sobres de la licitación de la ampliación del trazado, acto que estuvo encabezado por el presidente del “Juan Manuel Fangio”, Mauricio Malano.

Las empresas que se presentaron fueron: Rovial SA, Edeca SA, Brajkovic SA y Obring SA. La obra tiene un presupuesto de 41.824.910,85 pesos.

Con este paso, el autódromo pasará de los actuales 2.595 metros a tener 3.400 de cuerda. El mayor tramo de alargue será en la curva 1, donde se alargará el trazado hasta el límite del predio con el Bosque de los Constituyentes. Ese tramo tendrá un ancho de pista de 15 metros, contra los 12 que hoy tiene. Mientras que se volverá a hacer el curvón peraltado para que no tenga ninguna imperfección. En la recta principal el ancho pasará a tener 15 metros, situación por la cual se deberá correr uno de los pilares de la estructura que sostiene el puente peatonal.

No sólo en pista habrá obras. Es que en la zona de boxes se pavimentará un sector para que sea más grande el parque de descarga.

En tanto, la segunda etapa consta de llevar el trazado de 3.400 a 3.900 metros; allí el dibujo que se agregaría estaría ubicado en la zona de los mixtos. Mientras que se buscará llevar todo el circuito a 15 metros de ancho de pista, además de construir una mayor cantidad de vías de escape y se ampliará el playón de boxes.

“Dar un salto de calidad”

“Estamos conformes y a la vez ansiosos por esta licitación tras un año de trabajo, de planificar un proyecto general que consta de dos etapas”, contó Mauricio Malano, máximo referente de nuestro autódromo, de cara a lo que se viene: el alargue.

“Fue un año de un arduo trabajo, de proyectar, de hacer un poco de equilibrio presupuestario para ver con qué dinero se contaba. Ahora, en esta primera etapa, vamos a ampliar el circuito en 970 metros, generando un alargue de pista que nos permita traer al Turismo Nacional; además el ensanche de la recta principal de 12 a 15 metros, el trabajo sobre el curvón 1 que será demolido y repavimentado a nuevo, algo que reclamaban año tras año los pilotos y que se iban resolviendo con algunos parches aunque el problema era más complejo, era de suelo, así que había que hacerlo de nuevo”, agregó Mauricio Malano.

“Ahora que se abrieron los sobres con las ofertas llegarán los tiempos formales de la licitación como la elección de la mejor oferta para adjudicar y a fines abril o principio de mayo arrancarán las obras. Así se finaliza un proceso de un año en donde hubo intervención de la secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, de distintas áreas municipales y provinciales para financiar el proyecto, por lo que estamos muy confiados en dar un salto de calidad, ya que el proyecto no sólo es de ampliación, pues hay más ejes: además del deportivo, está el de la innovación, el desarrollo y la apuesta a la producción y a lo social desde el espacio del autódromo de la ciudad como es la creación del polo de innovación y desarrollo de la automoción que vamos a estar dando los primeros pasos este año para la consolidación”, repasó la máxima autoridad del trazado local.

En relación a la nueva pista Malano aseguró: “Por sugerencia de pilotos, diseñamos con el ingeniero las curvas tipo ‘V’ para generar seguridad y también más sobrepasos”.

Además, destacó el sueño de los fierreros rosarinos de cara al futuro: “Tenemos la expectativa de tener un gran circuito para poder albergar primero al TN y luego al TC. Trabajamos hace mucho en este proyecto y apuntamos a que el Turismo Carretera sea una realidad en la ciudad. Es algo en lo que venimos trabajando hace un año, para que el autódromo tenga un futuro mucho mejor del que tiene hoy, con la intención de que esta primera etapa sirva para traer el Turismo Nacional y que en la segunda podamos aspirar a más”.

Comentarios