El gobernador Daniel Scioli y su vice electo Gabriel Mariotto asumieron sus cargos antela Asamblealegislativa bonaerense presidida por el titular dela Cámarade Diputados, Horacio González. «Juro por Dios, porla Patriay los Santos Evangelios, observar y hacer observarla Constituciónde la provincia desempeñando con lealtad y honradez y si así no lo hiciera que Dios yla Patriame lo demanden», dijo Scioli, sin menciones a Néstor Kirchner en la jura.
Scioli y Mariotto llegaron al recinto latense pasadas las 11.00. Luego de jurar, el mandatario reelecto le tomará juramento a su nuevo Gabinete de ministros en el Pasaje Dardo Rocha. Mariotto ya ocupa el lugar que deja Alberto Balestrini, todavía postrado en un cama por una grave enfermedad. Al inicio de su discurso, Scioli agradeció la labor del exvicegobernador. «Los invito (a los legisladores) a rendir una justo y merecido homenaje a un hombre de la política, que su labor me llena de orgullo hasta el día de hoy: Alberto Balestrini», quien según reveló Scioli, ya se encuentra en su casa para seguir el tratamiento de rehabilitación y donde pasará las fiestas con sus seres queridos.
Luego, recordó la memoria del expresidente Kirchner y ratificó el apoyo al Gobierno nacional. «Con su inquebrantable voluntad rompió con el paradigma de la apatía y la indiferencia en la política. Nuestro proyecto nacional y popular sigue vigente, gracias al respaldo que tuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de octubre», sostuvo.
«Decidí gobernar sin hacer más de lo mismo. En esta segunda etapa comenzar la profundización del cambio», continuó, y se proyectó «duplicar el PBI, alcanzar el pleno empleo y radicar la pobreza y la indigencia» de la provincia para la segunda gestión.
También abogó por «industrializar la ruralidad, generar arraigo y tener un Estado más eficiente y equitativo» y advirtió que «ante la incertidumbre mundial, debemos fortalecer lo local y regional».
Al anunciar sus futuras acciones de gobierno, mencionó el cuidado del medioambientey dijo que en el distrito se erradicó 230 basurales a cielo abierto en cuatro años y que en esos lugares hoy hay playones deportivos y espacios públicos recreativos. Pero además, aprovechó para lanzar un reclamo a la administración de Mauricio Macri por la basura. «Solicito la colaboración del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para que en plazo razonable reduzca al mínimo el volumen de desechos que diariamente ingresan a la provincia. No es un problema técnico, la solución demanda decisión política», aseveró Scioli.
Además, destacó que «la inversión en educación alcanzó este año el 6,35% del Producto Bruto Interno (PBI) de la provincia» y aseguró que en 2011 «hemos cumplido los 183 días de clases y comenzamos en tiempo y forma una vez más el ciclo lectivo», resaltó Scioli al agradecer a la comunidad educativa y pedirles que «nuestros chicos vayan a la escuela 190 días al año».
Scioli agradeció la sanción de ley nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual «llevada adelante gracias al trabajo de mi compañero Gabriel Mariotto» y manifestó que «esa ley genera nuevas oportunidades para la pluralidadd de voces en la provincia».
El mandatario puso a consideración de la legislatura la creación dela Policía Judicialque «profesionalizará aún más la investigación» y destacó algunos logros en seguridad. «Creamos la policía rural, fortalecimos el Grupo Halcón y queremos que la policía este más dispuesta aun para acorralar el delito y por eso propusimos la creación de la policía de prevención comunal», sostuvo.
Asimismo, ratificó que uno de los ejes de su política de gobierno «seguirá siendo la salud enfocada en la prevención y en la elaboración de medicamentos esenciales» y resaltó que en los últimos dos años no se registraron casos de Gripe A en el distrito. «El éxito de estas políticas se demuestra con el descenso que ha tenido en los últimos años la mortalidad infantil para llegar a la tasa más baja de nuestra historia», dijo Scioli en su mensaje.
* Gabinete
A partir de mañana, el Gabinete bonaerense quedará conformado por Alberto Pérez, que continuará como jefe de Gabinete; Cristina Álvarez Rodríguez, como ministra de Gobierno; y Silvina Batakis, en Economía. El equipo de Scioli también está compuesto por Alejandro Arlía, en Infraestructura; Cristian Breitenstein, en Producción; Ricardo Casal, en Justicia y Seguridad; Alejandro Collia, en Salud; Oscar Cuartango, en Trabajo; y Martín Ferré, en Desarrollo Social.
En tanto, Luciano de Di Gresia será secretario general de la gobernación; Eduardo Camaño, secretario de Coordinación Institucional; Alejandro Rodríguez, secretario de Deportes; Sara Derotier de Cobacho, secretaria de Derechos Humanos; Ignacio Crotto, secretario de Turismo; y Juan Courel, secretario de Comunicación Pública.
A la vez, Juan Carlos D’Amico será el titular del Instituto Cultural; Martín Di Bella de ARBA; Eduardo Aparicio, secretario de Espacio Público y Urbanismo Social.