País

Scioli respaldó la creación de policías municipales

Dijo que servirá para "mejorar la seguridad" por la vía de la descentralización. La propuesta fue iniciativa de un grupo de ex kirchneristas. De Narváez adhirió a la creación de policías comunales pero la consideró “insuficiente”

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, manifestó hoy estar a favor del proyecto que impulsa un grupo de intendentes distanciados del kirchnerismo para crear policías comunales, asegurando que esa iniciativa podría “descentralizar y mejorar la seguridad”.

La propuesta fue impulsada por los jefes comunales Sergio Massa (Tigre), Luis Acuña (Hurlingham), Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Joaquín de la Torre (San Miguel), Gilberto Alegre (General Villegas), y Pablo Bruera (La Plata).

Scioli afirmó que está de acuerdo con “todo lo que sea fortalecer con agentes de aproximación o guardias urbanas o policías comunales”. “Estamos buscando todos los mecanismos para sumar esfuerzos”, agregó.

“Hoy me ocupo de lo que es mi mayor preocupación ciudadana, seguir adelante dando la lucha contra estas organizaciones”, indicó el gobernador en declaraciones radiales.  Remarcó también que apoyará “todo lo que sea para descentralizar y para mejorar la seguridad” y destacó el equipamiento que se le entregó en las últimas semanas a la Policía bonaerense.

Por otra parte, el mandatario provincial destacó que si se avanza con la iniciativa de los intendentes podría existir una modificación en la ley de policía, que actualmente establece que los municipios con más de 100 mil habitantes tienen la facultad de crear una fuerza policial comunal.

“Todo lo que sea orientado a competencias, desde el punto de vista de la prevención, que nos permita inclusive generar con mayor presencia policial mejores condiciones de seguridad, está en línea con cómo venimos avanzando”, subrayó el gobernador.

Este fin de semana, los intendentes exteriorizaron su intención de crear una serie de policías municipales en la provincia y explicaron que se trata de un sistema de fuerzas “complementarias” a la Bonaerense.

“Se trata de una policía de proximidad, para complementar el trabajo de la Provincia de Buenos Aires. No es una policía de reemplazo ni de competencia como se planteó con la Metropolitana”, aclaró Sergio Massa.

Explicó que el proyecto, que comparte junto a otros intendentes distanciados del kirchnerismo, busca implementar “una policía de proximidad, para sumar un escalón más en la tarea de prevención que tiene la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

“La idea es sumar otra herramienta de proximidad en el cuidado de los vecinos, para tener más seguridad a partir de más prevención coordinado con la Policía”, afirmó el ex jefe de Gabinete.

Comentarios