Edición Impresa

Sciara llevará a Diputados el informe sobre el banco

El oficialismo realizó la invitación, aceptada por la oposición, la que le preguntará por otros temas.

El ministro de Economía, Ángel Sciara, irá a la Cámara de Diputados para explicar los detalles del informe presentado esta semana sobre la privatización del ex Banco Provincial, en el que se resume el costo que tuvo la operación para las arcas públicas de la provincia: 4.120 millones de pesos, más de 1.000 millones de dólares. Sciara visitará la Presidencia de la Cámara baja el miércoles 18 y, según acordaron los distintos bloques de la oposición con el oficialismo –sector desde donde se motorizó la invitación–, luego del informe sobre la venta del banco los diputados podrán consultar al ministro sobre otros temas. La concesión directa de la autopista Rosario-Santa Fe –motivo por el cual fuera citado hace diez días el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio– y la marcha de la economía provincial –que en el primer semestre arrojó resultados positivos, contra lo que tenía previsto el gobierno en el presupuesto– aparecen como los temas prioritarios para el PJ.

En la sesión de ayer, los diputados acordaron citar a Sciara para dentro de dos semanas. El oficialismo –sobre el punto ya se habían puesto de acuerdo el socialismo, la UCR, el PDP, el ARI, el SI y Pares– planteó la necesidad de que el funcionario del gabinete de Hermes Binner pueda explayarse sobre el tema político de la semana: los resultados finales de la venta del ex banco público a los hermanos José y Carlos Rohm, que luego acabaron prófugos de la Justicia.

El informe fue difundido el martes; la provincia lo justificó con el argumento de que recién el viernes pasado –30 de julio– se terminó de pagar la última cuota del crédito que tomó la gestión de Jorge Obeid, en 1996, para “sanear” la entidad y poder privatizarla. Desde la oposición razonaron que se trata de una especulación electoral y que el gobierno de Binner hizo público esos números justo en el momento que surgieron fuertes cuestionamientos por la contratación directa del nuevo concesionario de la autopista.

“Le pedimos al oficialismo que sea una agenda a temario abierto –comentó el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Luis Rubeo– para aprovechar que viene Sciara y plantear otras cuestiones, como el tema de la autopista, qué pasa con el 911: una cantidad de dudas que tenemos. Acompañamos la idea de que venga el ministro, como acompañamos la venida de otros ministros a la Cámara, pero supongo que los que estuvieron en la época privatizadora tendrán argumentos más que suficientes como para poder defender en qué contexto se hizo. Y nos vendría bien que lo aclaren. Me da la sensación de que va ser un cruce de imputaciones donde, lamentablemente, no sé si van a quedar las cosas en claro”.

Para el obeidista Mario Lacava, que fue el primero en salir en defensa de su jefe político, el ex gobernador Jorge Obeid –fue bajo su primer mandato que se privatizó el banco–, hay otros temas que son más importantes para charlar con el ministro de Economía. Uno de ellos: el déficit presupuestado por la gestión de Binner para el año en curso, que alcanzaría los 1.800 millones de pesos si se cumplen las estimaciones del presupuesto, aunque en el primer semestre –debido principalmente a la mayor recaudación propia y también nacional, lo que repercutió en más fondos recibidos por la provincia en concepto de coparticipación– las cuentas públicas cerraron con superávit. Lacava sacó a relucir el problema del déficit para luego asegurar que la obra pública “está paralizada”. “Cada 100 pesos asignados a obra pública, sólo han invertido, a la fecha, 15”, sostuvo el diputado obeidista. “Están con un problema de déficit de arrastre, del año pasado, y no sabemos cómo van a hacer para controlarlo”, añadió.

Lacava enumeró otras preguntas que le hará a Sciara: “Por qué se llegó al déficit actual, cuántos contratos hay en la provincia, a cuánto asciende la planta transitoria del Estado, la inversión en seguridad e infraestructura”. Y cerró: “Esto no es una chicana, es preguntarles a los responsables de la gestión de gobierno qué han hecho. Es nuestra obligación como legisladores. Ahora, traer a colación un hecho de hace 13 años (la privatización del banco) es parte de una campaña electoral”.

El obeidista pidió que el ministro de Economía lleve “papeles firmados” para sostener sus respuestas y recordó que, cuando Ciancio visitó la Cámara para informar sobre la contratación del nuevo concesionario de la autopista, “olvidó” el expediente en el que constan las actuaciones del gobierno, lo que irritó sobremanera a la oposición.

Comentarios