Edición Impresa, Política

Sciara le dijo que no a Terés

El ministro de Economía aseguró que la inflación aún no superó al aumento escalonado otorgado por el gobierno de los estatales. Así, desechó el planteo de reabrir las paritarias elevado por Amsafé Rosario.

Por: Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe

El gobierno de la provincia descartó de plano la reapertura de las paritarias para el sector público, medida que había sido sugerida por el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés. El ministro de Economía, Ángel Sciara, fue contundente: “No encuentro razón para discutir aumentos de salarios. La paritaria estableció una secuencia de aumentos (15 por ciento a partir de marzo más otro 5 por ciento desde julio) con una cláusula gatillo que salta cuando la tasa de inflación supere esos valores. Hoy estamos casi en la mitad del año y no llegamos ni siquiera al 10 (por ciento de inflación acumulada) medida por el Ipec. Así que no hay ninguna razón para no respetar lo que se firmó en las paritarias”.

Sciara confirmó además que la provincia tomará el crédito de 250 millones de pesos, autorizado por la Legislatura, para pagar salarios. Para el ministro de Economía, la mayor recaudación de mayo –que se tradujo en un aumento de los fondos coparticipados por la Nación a favor de Santa Fe– “favorece el manejo financiero de la provincia” aunque no resuelve los problemas económicos estructurales. “Que haya una mejor situación financiera no significa que esté resuelto el problema económico de la provincia. El problema económico tiene que ver con una tendencia estructural a recaudar de una manera cíclica por debajo de las necesidades que impone una estructura de gastos de una enorme rigidez”, explicó el ministro.

“El déficit económico al final del año, en términos presupuestarios, va a ser como lo estamos visualizando hoy por el incremento de la masa salarial”, agregó Sciara: un rojo de 1.600 millones acumulado al final de 2010 en las cuentas públicas. A los fines de estudiar la evolución de los recursos, el gobierno apura la conformación de la comisión de seguimiento del fondo salarial: una de las disposiciones votadas por la Legislatura, que reunirá a diputados, senadores, dirigentes de los sindicatos paritarios y funcionarios del Ejecutivo.

Sciara confirmó que están reglamentando la conformación. Durante junio quedará constituida y comenzará a trabajar en los primeros días de julio. Analizarán los números del primer semestre de 2010 –recaudación e ingresos por coparticipación por un lado y gastos por el otro– y, recién entonces, emitirán un dictamen en el que pueden, aunque no están obligados, sugerir nuevas medidas –como una reforma tributaria– siempre que quede probado que el Estado no puede afrontar la política salarial acordada en marzo con los gremios públicos.

El titular de la cartera de Economía también se manifestó muy cauto cuando lo consultaron por el aumento de la coparticipación: “En el mes de mayo, lo coparticipado ha tenido un vuelco inesperado que los analistas no pudieron prever. Eso ha repercutido en la coparticipación para todas las provincias, incluida Santa Fe. Fue un aumento bastante importante respecto de lo presupuestado, pero esto no es generalizable. No es proyectable al resto del año. Todo va a depender de las razones por las cuales (el impuesto a las) Ganancias se dispara. No es por incremento del nivel de precios o de actividad, porque esto (la mayor recaudación) no se manifiesta en el IVA, que es lo que más se ajusta a esos términos”. De todos modos, Sciara parece ahora menos optimista que a principios de año: “Evidentemente la situación de enero no es la misma que la de mayo”, acotó.

Comentarios