Edición Impresa

Sciara explicó ejes centrales del presupuesto para 2014

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- El gobierno provincial envió a la Legislatura el proyecto que estima recursos y gastos por casi 54 mil millones de pesos.


sciaradentro

El gobierno provincial envió ayer a la Legislatura el proyecto de presupuesto para 2014 con cifras récord de casi 54 mil millones de pesos de recursos y gastos. Hay una marcada incidencia del aspecto social –las mayores partidas son para educación, seguridad y salud–, se incluyen recursos para la puesta en marcha, en forma integral, de la reforma penal, y –tal como se había confirmado durante la semana– habrá un nuevo aumento de impuestos para, según la explicación oficial, hacer frente a la inflación.

El proyecto fue remitido al Senado, que ayer mismo lo giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su estudio técnico. En la Cámara alta –que viene siendo más permeable al Ejecutivo que la atomizada Cámara de Diputados– analizarán el proyecto “con la seriedad que se merece, como siempre”, anticipó el senador justicialista Alcides Calvo.

El Senado va a pedir información complementaria al Ejecutivo, indicó Calvo, quien preside la Comisión de Presupuesto. Más allá del tiempo que lleve el trámite, hay voluntad de la oposición, que controla la Cámara, de acompañar la iniciativa del gobierno.

“Nuestra expectativa, y como contador lo digo, es que tenemos que darle al Ejecutivo una herramienta fundamental, cuando se inicia un ejercicio económico, como es el presupuesto. En eso vamos a trabajar; después, si logramos o no los consensos es otra cosa, pero la buena voluntad la vamos a tener”, indicó Calvo.

Trazo grueso

Con 37 días de retraso respecto del plazo legal, el gobierno envió a la Legislatura el cálculo de gastos y recursos para el año próximo. Ayer a la mañana, en Casa de Gobierno, el ministro de Economía Ángel Sciara explicó los ejes centrales del presupuesto para 2014.

Se estimaron recursos por 53.892 millones de pesos y un total de gastos de 53.609 millones de pesos, lo que da un superávit financiero de 282.459.000 pesos. Dentro del gasto de la administración central –que insume la mayor cantidad de recursos– se ubica en primer lugar el Ministerio de Educación (35,39 por ciento), luego Seguridad (12,19) y tercero Salud (11,08 por ciento).

Las pautas macroeconómicas que se tuvieron en cuenta para el proyecto son un crecimiento de la actividad económica del orden del 4,4 por ciento, un incremento en el nivel de precios implícitos en el Producto Bruto Nacional del orden del 16 por ciento y un tipo de cambio de 6,33 pesos por dólar.

El proyecto de presupuesto presenta para la provincia un nivel de gastos corrientes de los 48.168.849.000 pesos y recursos corrientes por 52.371.544.000, lo que determina un ahorro económico de 4.202.695.000 pesos, superior en un 70,9 por ciento al presupuesto del año en curso.

En respuesta a las habituales críticas de la oposición –desde donde sostienen que el gobierno gasta más de lo que recauda–, Sciara destacó el modo en que se administraron gastos y recursos durante 2013: mientras los gastos corrientes aumentaron en un 32,1 por ciento, los recursos lo hicieron en un 34,6 por ciento.

El ministro aclaró que la estimación de los gastos corrientes se hizo “con una proyección en base a lo ejecutado en el tercer trimestre de 2013 y su proyección esperada para el resto del año, en el marco de la coyuntura macroeconómica esperada para 2014 y en línea con los objetivos sociales prioritarios a atender durante el siguiente ejercicio”.

Los gastos de la provincia

Del total de gastos corrientes previstos, 37.636.672.000 pesos corresponden a la administración central (los tres poderes del Estado); 5.212.765.000 pesos a los organismos descentralizados (Direcciones de Vialidad, Vivienda y API) y 10.760.397.000 pesos a los Institutos de Seguridad Social (Iapos y las cajas de Asistencia Social y de Jubilaciones y Pensiones).

Entre los gastos corrientes se incluyen las transferencias por coparticipación a municipios y comunas. Además, para la atención de gastos de funcionamiento interno de las distintas jurisdicciones, en correlación a su ejecución actual, se sostiene el mismo nivel nominal de 2013 “en línea con la política de austeridad y eficiencia que se viene siguiendo desde el inicio de la gestión”, indicó Sciara.

El funcionario remarcó algunas situaciones puntuales: para 2014 se prevé un aumento de gastos de funcionamiento de hospitales y centros de salud, respecto a lo presupuestado para 2013, de un 46 por ciento; también se asigna una partida específica para la implementación del nuevo Código Procesal Penal, lo que conlleva la creación del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Provincial de la Defensa Penal, para lo cual se destinarán 78.200.000.

Uno de los argumentos del aumento de impuestos –la inflación y su incidencia en la política salarial– se explica en las cifras reveladas por el titular de Economía: sólo los gastos en sueldos ascienden a 21.635.499.000 pesos, un 45 por ciento del total de gastos corrientes y eso sin contar las subas salariales que no están incorporados en el presupuesto. Si se suman otros gastos relacionados con salarios –pasividades, ley 5.110 y Establecimientos Educativos privados– el monto asciende a 32.965.449, lo que representaría un 67,88% del total del gasto.

Detalles de los aumentos tributarios

Cuando el Ejecutivo pidió una prórroga de un mes para el envío del presupuesto a la Legislatura, la oposición concluyó que se trataba de “una maniobra” para no dar la discusión de un nuevo aumento de impuestos justo durante la campaña electoral. Pasados los comicios del 27 de octubre, el gobierno admitió que el proyecto incluye la “actualización” por inflación de todos los tributos provinciales.

Ayer, el ministro Sciara indicó que las subas son necesarias para “actualizar y armonizar” determinados tributos, como los mínimos del impuesto Inmobiliario Urbano (de 45 pesos a 120 pesos anuales) y Rural (de 144 a 250 pesos anuales), un impuesto “con 20 años de atraso, ya que la última redefinición data de 1993”, según Sciara.

“Esta adecuación apunta a armonizar los valores con los que tienen las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos”, agregó el funcionario. Además, se prevén incrementos del impuesto en las categorías de la 1 a la 5 (22 por ciento) y de la 5 en adelante (28 por ciento).

El proyecto de presupuesto también contempla una actualización del módulo tributario de Sello, que pasará de 10 a 20 centavos.

Otra de las incorporaciones tiene que ver con la implementación del Instituto de la Mera compra: “Esto no implica aumento de tributos, sino redistribución de los Ingresos Brutos que tributan las empresas de otras jurisdicciones que compran productos de origen agropecuario en Santa Fe”, explicó Sciara, quien añadió que esto implica asignar base imponible a Santa Fe (sobre la base del convenio multilateral, organismo que discute la distribución de las cargas impositivas)”.

“También desarrollamos un impuesto ecológico, que apunta a mejorar los procesos productivos, alentando, a través de esta imposición, una disminución de la contaminación ambiental”, advirtió el funcionario provincial.

Con este gravamen se busca incidir en una mejora del proceso productivo de unas 85 empresas que hoy recae sobre grandes empresas dado el principio de gradualidad en su aplicación. “La recaudación de este impuesto será destinada a la financiación de proyectos de Ciencia y Tecnología”, precisó.

Otro aspecto a “armonizar” es la alícuota de Ingresos Brutos para el sistema financiero (llevándola del 6 al 7,5 por ciento) y para la telefonía celular (del 6 al 7 por ciento), en sintonía con la que registran las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

Finalmente, el proyecto prevé insistir con un Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, para que las pequeñas y microempresas eviten hacer declaración jurada, reemplazándolo por el pago de una cuota mensual.

Comentarios