Política, Últimas

Sciara: “Estamos haciendo una administración responsable”

El ministro de Hacienda de Santa Fe brindó detalles de las finanzas provinciales en la Cámara de Diputados.


El ministro de Economía, Angel Sciara, asistió a la Cámara de Diputados, convocado para brindar detalles acerca de las finanzas de la provincia, luego de que ingresara al recinto el proyecto de Reforma Tributaria.

Durante el encuentro, presidido por el titular de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, el ministro de Economía expuso una introducción sobre la evolución de los gastos y de los recursos en la provincia en los últimos años, para luego responder las alocuciones de los legisladores presentes.

“Lo que tratamos de transmitir es la seguridad de que estamos haciendo una administración responsable de los recursos en tiempos de crisis, que trata de llevar el barco a buen puerto”, aseguró Sciara, quien precisó que esto le permitió al mes de mayo, un ahorro de 742 millones de pesos a las arcas provinciales.

Durante casi cuatro horas, el titular de Economía habló de la deuda pública; de los recursos; de la rigidez que el gasto corriente tiene en la provincia (más del 90 por ciento del presupuesto), de los incrementos salariales otorgados en marzo de 2012, de ritmo de la obra pública, de la aplicación del presupuesto 2012, y de la necesidad de reformar la estructura tributaria regresiva y pro cíclica que tiene la provincia.

En tal sentido, Sciara aseguró que el proyecto de Reforma Tributaria enviado por el Ejecutivo, modificado luego por el Senado, apuntaba a “lograr un cambio cualitativo en la estructura tributaria, que apele a la equidad contributiva de quien más tiene más paga, que los impuestos recaigan sobre el patrimonio y no sobre las personas, para tener un sistema tributario progresista”.

Por otra parte, el ministro admitió que la provincia debió llevar la obra pública a un ritmo más lento, “porque la prioridad está puesta en los gastos rígidos, que son más del 81 por ciento del presupuesto e incluyen pago de salarios, coparticipación a municipios y comunas, insumos para el funcionamiento de los hospitales, ley 5.110”. En ese contexto destacó la importancia de una reforma tributaria para “tener más recursos, darle más fluidez a la caja y evitar que estos problemas se vuelvan a repetir el año que viene”.

Sciara también brindó detalles acerca de los fondos que no llegan del Estado Nacional para viviendas y de los aportes para financiar la Caja de Jubilaciones, y de los que se debe hacer cargo la provincia. “Todos los aportes que llegan al Estado provincial están presupuestados y son esos recursos lo que cuando no llegan, nos hacen emitir señales de alerta”.

Consultado por el reciente envío del proyecto de endeudamiento por 500 millones de dólares para financiar obra pública, Sciara indicó que Santa Fe tiene un muy bajo nivel de endeudamiento: 2,10% de la renta provincial cuando la Constitución autoriza hasta un 25% y muy por debajo de la ley de responsabilidad fiscal.

Finalmente, el ministro instó a los presentes a volver a reunirse para seguir debatiendo propuestas e ideas en una mesa de trabajo.

Durante su exposición, el ministro de Economía estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, Carlos Fernández, de Política Económica, Pablo Olivares, de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, de Recursos Humanos y Función Pública, Juan Carlos Pucciarelli, y el subsecretario de Hacienda, Pablo Gorbán.

De la Cámara, participaron todos los presidentes de bloques de Diputados y miembros de las comisiones.

Comentarios