Política

Schoklender presentó documentación y pidió sin éxito declarar ante Oyarbide

El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, se presentó hoy en Tribunales con abundante documentación e intentó sin éxito que el juez federal le recibiera una declaración espontánea. Randazzo: “Si hubo ilícitos, deben terminar detrás de las rejas”

Sergio Schoklender, el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, se presentó hoy en Tribunales con abundante documentación e intentó sin éxito que el juez federal Norberto Oyarbide le recibiera una declaración espontánea.

Schoklender se presentó junto con su abogado Adrián Tenca, a quien designó hoy formalmente como defensor, y con unas ocho cajas de documentación en mano para presentar ante el juez.

A su vez, NA pudo saber que también Pablo Schoklender designó abogado, luego de que la investigación arrojara que cobró dos cheques, dos días seguidos, por poco más de 200 mil pesos cada uno de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

El ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo se entrevistó unos minutos con el secretario de la causa, Carlos Leiva, para acordar la forma en la que debía presentarse la documentación, y tras ello, pudo acompañar las ocho cajas fajadas.

Para tal fin, en la puerta del juzgado, el propio Schoklender y una familiar, fajaron las ocho cajas, las cuales contenían facturas, libros contables y otros documentos.

Tras ello, Schoklender y su abogado intentaron que el juez Oyarbide, quien a esa hora (10.30) ya se encontraba en su despacho del tercer piso de Comodoro Py 2002, les recibiera declaración espontánea, cosa que no lograron.

No obstante, Tenca explicó que Schoklender ya se puso a derecho, y que el juez resolverá si decide o no citarlo a indagatoria.

A ello, se suma que en el juzgado les informaron a los abogados de Schoklender que Oyarbide implantó el secreto de sumario en la investigación que inició la semana pasada tras un pedido del fiscal Jorge Di Lello.

Tenca, consultado por Noticias Argentinas, dijo que la documentación es para “probar que no cometió delito alguno”, y explicó que la misma consiste en facturas y libros contables, entre otras cosas.

Luego del mediodía, y por orden de Oyarbide, se completaron unos allanamientos realizados el viernes pasado, en cuanto a cajas fuertes que no habían podido ser abiertas y en los que se presume hay documentación que puede ser de interés para la investigación.

Ahora, el juez y el fiscal trabajan en conjunto en cuanto al análisis de la documentación secuestrada, y según confió una fuente a esta agencia no se descarta que de solicitar la indagatoria de Schoklender sea formulada con un pedido de captura.

Schoklender es investigado por lavado de dinero y defraudación al Estado, y se le imputa junto a otras personas, entre ellas su hermano Pablo, el haber utilizado dinero público con fines propios.

Ese dinero era destinado como subsidios a la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

La denuncia la hizo la Unidad Fiscal de lavado de dinero a cargo de Raúl Pleé, luego de que la Unidad de Información Financiera, presentara documentación sobre el manejo de dinero por parte de Schoklender y varias sociedades que se le atribuyen.

La UIF tenía la documentación desde hace meses pero recién la acompañó ante la Justicia una vez que estalló el escándalo sobre los manejos de dinero por parte de Schoklender, a quien se le atribuyen la compra de yates, aviones y hasta de una Ferrari modelo viejo, con dinero que el Estado le entregaba a la Fundación para la construcción de viviendas sociales.

El viernes pasado y tras un pedido del fiscal, Oyarbide allanó varios domicilios que se le atribuyen al mayor de los Schoklender y la sede de la firma Meldorek, que le pertenece en un 90 por ciento, y la cual realiza la construcción de las viviendas sociales para la Fundación de las Madres.

A su vez, el juez dio curso a todas las medidas de prueba solicitadas por el fiscal, sobre todo pedidos de documentación y conformación de empresas.

En la investigación no sólo están imputados los hermanos Schoklender, sino también el presunto socio de Sergio, Alejandro Abraham Gotkin, la cónyuge de éste, Marcela Nancy Zlotogorsk;  Daniel Laurenti, Gustavo Adrián Serventich, Leonardo Alejandro Hubscher, Marcelo Gabriel Lewkowicz y Alberto Marcelo García.

Comentarios