Política

El 22 de este mes

Schmid defendió adhesión de la CGT a la marcha de Camioneros

Uno de los secretario generales de la CGT, defendió la adhesión de la central obrera a la movilización impulsada por Camioneros para el próximo 22 de febrero y aseguró que no se trata de “una confrontación entre Moyano y Macri”.


Schmid era uno de los tres secretarios generales del triunvirato que conformaba junto a Héctor Daer y Carlos Acuña.

Juan Carlos Schmid, uno de los secretario generales de la CGT, defendió este domingo la adhesión de la central obrera a la movilización impulsada por Camioneros para el próximo 22 de febrero y aseguró que no se trata de “una confrontación entre Moyano y Macri” sino de un “agravamiento de un cuadro de situación” en la Argentina.

“Convocamos porque creemos que hay un deterioro muy grande en la situación social, porque la reforma previsional creo que fue un quiebre que terminó marcando diferencias con el campo sindical”, explicó.

En este sentido, Schmid cuestionó “el aumento de tarifas y de combustible” que “se da en el marco de un proceso inflacionario que no cede”.

“Nosotros aprobamos un documento que nos acercó un importante número de agrupaciones sindicales y que lo hemos hecho nuestro.

Creo que con el correr de los se va a ir estableciendo con mayor precisión que ésto no es una confrontación entre Moyano y Macri, es el agravamiento de un cuadro de situación que merece otro tipo de enfoque y de respuestas por parte del Ejecutivo”, resaltó.

Además, el referente de la CGT adelantó que “seguramente la fecha” de la marcha “se va a cambiar” porque coincide con los actos en recuerdo a las víctimas de la tragedia de Once.

Por otra parte, el dirigente reconoció que “los sucesos de los últimos días (por las detenciones de algunos gremialistas)” lo “avergüenza”, pero aclaró que “no es la representación del universo sindicalismo en general”.

“La mafia sindical es un término muy amplio, muy abarcativo.

No estamos frente a una situación como la de enero de 2016 pero hay rasgos muy parecidos: hay despidos, caída del consumo, y cuando uno empieza a ver esto empieza a ver declaraciones de funcionarios que nos colocan en el pasado y eso es valioso para ganar elecciones”, agregó en declaraciones radiales.

Finalmente, Schmid consideró que hay “un sector del gobierno trata de englobar a todo” el gremialismo, pero aseguró que “hay muchos” como él que “no tienen ningún privilegio”.

“El sindicalismo siempre estuvo debajo de la lupa. Yo, cuando me hacen esas preguntas, recuerdo varios reportajes que me hicieron un lustro atrás. Siempre ha sido la piedra en el zapato del sistema”.

Enojo de familiares de víctimas de Once

Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once cuestionaron la marcha convocada por el Sindicato de Camioneros para el próximo 22 de octubre, día en el que se cumplirán 6 años del accidente ferroviario.

La agrupación señaló que esa fecha “marca a fuego la memoria de todo el país, en la que se recuerda el fallecimiento de 52 inocentes” producto “de la corrupción de empresarios y funcionarios”.

En este sentido, los familiares de las personas que murieron en la tragedia consideraron “que cualquier tipo de acto político” para esa jornada “es una afrenta al luto” que llevan “a cuestas”.

“Somos trabajadores, como también lo era la mayoría de los fallecidos aquel fatídico día. Respetamos el derecho a la protesta en paz y a la debida petición a las autoridades, pero no entendemos por qué los organizadores se niegan a modificar la fecha faltando tres semanas para una marcha que anunciaron hace ya unos días”, cuestionaron.

Además, consideraron que la convocatoria es “un capricho inentendible” por parte de los dirigente gremiales y “de una CGT que siempre” los “acompañó, homenajeó y premió”.

En un comunicado, precisaron también que, “al cumplirse los 6 años” de los hechos, van a realizar “un acto homenaje a las 8.30 en el Anden 1 de la Estación de Once”.

En declaraciones radiales, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, uno de los jóvenes que murió en el accidente, sostuvo que “duele” la decisión del gremio de ratificar ese día para movilizarse.

“No podemos entender el capricho del líder de Camioneros. Ya dice mucho de una persona no tener presente una fecha tan importante”, opinó.

La mujer agregó que al secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, “no le diría nada” porque “ha tomado una decisión consiente y no le importa” los hechos que se recuerdan el 22 de febrero.

“Ese día es solo de ellos (por las personas que perdieron la vida en Once) y yo creo que no le suma esa falta de respeto, porque no es solo una falta de respeto para con las víctimas, es contra todos los argentinos”, señaló durante una entrevista con Radio Mitre.

La semana pasada, la cúpula de Camioneros emitió un comunicado en el que asegura que la marcha “sigue en pie y más firme que nunca” y buscó justificar la medida: “Siempre vamos a estar del lado de los trabajadores, marchamos a proteger todas y cada una de las fuentes de trabajo, ese es nuestro compromiso”.

Si te gustó esta nota, compartila