Política

Elecciones 2019

Schiaretti arrasó en Córdoba y Cambiemos sumó su séptima derrota al hilo

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, arrasaba este domingo en las elecciones provinciales y se encaminaba a ser reelecto en el cargo, superando con holgura a los candidatos radicales Mario Negri, que marcha segundo, y Ramón Mestre


El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, arrasaba este domingo en las elecciones provinciales y se encaminaba a ser reelecto en el cargo, superando con holgura a los candidatos radicales Mario Negri, que marcha segundo, y Ramón Mestre. El gobierno nacional, la contracara, sufría el séptimo revés electoral consecutivo desde que comenzaron a realizarse las elecciones primarias y generales en los distintos distritos, lo que confirma en los votos el descontento por  las políticas económicas del gobierno del presidente Mauricio Macri.

Escrutados el 11,46% de los votos, este domingo los resultados parciales arrojaban una ventaja indescontable a favor del candidato de Hacemos por Córdoba, que obtenía el 59,30% de los votos, seguido muy de lejos por Negri (el candidato auspiciado por La Casa Rosada, que contó con el aval y la presencia en la campaña de Elisa Carrió y de María Eugenia Vidal), de Córdoba Cambia, con el 16,48%, y más atrás por Mestre, que desafió al dedo presidencial y compitió con la histórica Lista 3 de la Unión Cívica Radical y se quedaba con el 12,18%.

De esta manera, Schiaretti tendrá un tercer mandato y en esta oportunidad su vicegobernador sería Manuel Calvo, actual secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia.

La elección marca una nueva derrota de Cambiemos, que se suma a las sufridas en Neuquén, San Juan, Río Negro, Chubut, Entre Ríos y Santa Fe.

La alianza entre el PRO y la UCR llegó debilitada a la elección en una provincia que había sido clave para la consagración presidencial de Mauricio Macri en 2015, cuando consiguió más del 70% de los votos en el balotaje. Pero esta vez las gestiones del Comité Nacional de la UCR no alcanzaron para evitar la fractura, ya que ninguno de los dos candidatos radicales estuvo dispuesto a ceder en sus aspiraciones.

Negri recibió desde el primer momento el apoyo de la Casa Rosada, de Carrió y del grueso del PRO, mientras que Mestre se quedó con el aparato de la UCR cordobesa, y el acompañamiento de los dirigentes nacionales que no ocultan tensiones con el gobierno.

A ninguno de los dos le alcanzó para hacerle sombra al actual gobernador, que arrasó en las elecciones de este domingo.

En tanto, Unidad Ciudadana, que proponía a la gobernación al diputado Pablo Carro, había bajado semanas atrás su propia lista por orden de Cristina Kirchner, debido a la baja perspectiva de triunfo que le auguraba las encuestas.

La participación electoral fue cercana al 66% de los 2.889.973 votantes habilitados en el padrón, que estuvo repartido entre las 8.653 mesas ubicadas en 1.218 escuelas de la provincia.

Con esta cosecha electoral, Schiaretti logra un récord histórico de votos y mejora sustancialmente su desempeño del 2015, cuando accedió a la gobernación con un triunfo mucho más justo, con el 40%, contra el 33,75% de Juntos por Córdoba (alianza entre la UCR y el PRO, encabezada por Oscar Aguad).

También la intendencia

El peronismo cordobés informó este domingo que además del triunfo de Schiaretti, el diputado de ese mismo espacio, Martín Llaryora ganó la intendencia de la ciudad capital, a pesar de que el escrutinio estaba en pleno desarrollo.

La diputada nacional, candidata a legisladora de Hacemos por Córdoba y esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo, aseguró que ese partido “ganó en la provincia y en la capital”.

La esposa del gobernador fue la primera que salió al escenario del bunker del oficialismo provincial a confirmar la victoria en las urnas, aunque se llevaba escrutado el 8% de los votos, que daban como ganador Schiaretti (59,47 %), seguido por el diputado Mario Negri, de Córdoba Cambia, quien sumaba 16,53 %.

“Felicitamos a Juan Schiaretti y Manuel Calvo que son electos gobernador y vice y destacamos que Martín Llaryora y Daniel Passerini ganan la municipalidad de Córdoba. Es un sueño cumplido”, agregó Vigo.

“Estamos felices los cordobeses, siempre hemos estado acá cuando el país nos necesita, vamos a seguir trabajando muy fuerte y muy duro, lo que ha sucedido hoy es decirles a todos los que dijeron sobre todo por la salud del gobernador, planteando cosas que no son serias”, dijo.

Destacó que “Juan está más fuerte que nunca. Además de jugar con la salud de Schiaretti, nadie puede venir a decirles a los cordobeses por quién tienen que votar”.

Voto electrónico

Manuel Calvo, candidato a vicegobernador, y Natalia De la Sota (hija del fallecido José Manuel De la Sota), legisladora electa, indicaron además que el oficialismo cordobés ganó por altos porcentajes en las ciudades de Marcos Juárez, La Falda y Cosquín, las tres localidades del interior en las que se votaba con voto electrónico y contaron rápidamente con los resultados.

“En Marcos Juárez ganamos por más del 65 % de los votos con todo escrutado, en La Falda con más del 52 y en Cosquín con más del 60 %”, dijo Calvo, ante lo cual estalló el aplauso de la militancia que colmaba el sector del salón del bunker de “Hacemos por Córdoba”.

Calvo explicó que dio los datos de esas tres localidades porque son ciudades en las que el escrutinio provisorio finalizó temprano.

En tanto, poco después Natalia De la Sota salió nuevamente para informar también que “se ganó la provincia, la intendencia de Córdoba y la Legislatura”.

Repercusiones nacionales

Uno de los primeros en reconocer la importancia del triunfo de Schiaretti fue el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, perfilado como candidato a presidente. En una comunicación telefónica, Lavagna dijo que los ciudadanos “premiaron tu seriedad y trabajo” en esa provincia, que “es un ejemplo para el país”.

En su cuenta de Twitter, Lavagna agregó: “Como hablamos en nuestra conversación telefónica, felicitaciones @JSchiaretti por el histórico triunfo en la elección de Córdoba”.

“El electorado premió tu seriedad y trabajo. Córdoba es un ejemplo para el país”, enfatizó el economista.

Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, calificó el triunfo del “Gringo” como un “premio a la capacidad de gestión y el liderazgo político en Córdoba, pero sobre todo el talento de un enorme dirigente nacional”.

El tigrense también tuvo elogios para el diputado nacional Martín Llaryora, quien se impuso como intendente electo de la Ciudad de Córdoba: “La victoria de Martín Llaryora es el triunfo de la renovación en Córdoba y de la necesidad de los cordobeses de tener un gobierno municipal exitoso y moderno”.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, otro de los precandidatos presidenciales de Alternativa Federal, se sumó a la cadena de congratulaciones y destacó que la reelección del cordobés “reconfirma de manera indiscutida el apoyo a su gobierno”.

“Como hermanos argentinos, acompañemos con alegría la decisión del pueblo cordobés de continuar por el camino de la justicia social y la igualdad de oportunidades”, señaló el norteño.

En tanto, el jefe del bloque peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, fue aún más agudo en su lectura política del resultado al sostener que “este triunfo consolida a Schiaretti como el principal conductor de Alternativa Federal”.

Comentarios