Edición Impresa

Sbatella acusó a los medios de buscar desplazarlo de la UIF

 El titular del organismo antilavado denunció “operaciones” de Clarín y La Nación para que no le renueven el cargo.


mediosdentro

El jefe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), José Sbatella, cuestionado por la oposición y a quien el gobierno nacional postula para un nuevo mandato de cuatro años, denunció ayer “operaciones” en su contra para desplazarlo del cargo.

“Estamos respondiendo a estas operaciones, imaginábamos que se iba a producir hoy (por ayer) porque las tapas de los diarios Clarín y La Nación coinciden con la propuesta del Ministerio de Justicia de mi continuidad en la UIF, después de cuatro años de gestión”, aseguró el funcionario en declaraciones radiales.

Sbatella señaló que “hubo operaciones de ellos (los medios) y de sus abogados para tratar de influir” en que fuera desplazado de la UIF, “preparando todo el andamiaje legal, tratando de cuestionar” su nombramiento.

“En la práctica estos señores, que son denunciantes crónicos, tendrían que probar un ilícito. Si viene de obras públicas, tienen que mostrar que no se hicieron o que hubo sobreprecios, o las licitaciones cuestionadas, situación que no han hecho”, subrayó Sbatella. El funcionario también insistió en que la Justicia no allanó las oficinas de la UIF a raíz de una denuncia por posible encubrimiento de supuestas operaciones de lavado de dinero atribuidas al empresario Lázaro Báez. “El allanamiento no se produjo porque desde que el juez manda el requerimiento a partir de una denuncia vieja inmediatamente advertimos que la Justicia ya tiene esa información”, dijo Sbatella.

El Ministerio de Justicia propuso esta semana renovar el mandato de Sbatella como presidente de la UIF, organismo encargado de aplicar las políticas de combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

En tanto, el jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri, rechazó ayer la propuesta de renovación del mandato de Sbatella al frente de la UIF y señaló que “está lleno de antecedentes negativos para no continuar”.

“Antes, al momento de su designación (el 12 de enero de 2010) no contaba con los antecedentes necesarios para desempeñar dicho cargo; ahora está lleno de antecedentes negativos para no continuar”, resaltó el legislador.

En un comunicado, detalló: “Presentaremos las observaciones que consideremos pertinentes para que luego sean evaluadas en la Audiencia Pública”.

Según aseguró Negri, las presentaciones se realizarán “ni bien se publiquen los antecedentes en el Boletín Oficial”, tras lo cual acudirán a la “audiencia pública”, prevista por ley.

“Resultan innumerables las circunstancias que ameritan el rechazo a la renovación de Sbattella al frente del organismo encargado de combatir el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero”, enfatizó el diputado por Córdoba y sostuvo que la UCR denunció al funcionario porque “incumplió con sus deberes de funcionario público”.

“Mientras el flagelo del narcotráfico, la trata de personas y las denuncias por lavado de dinero en la que se encuentran involucrados personas ligadas al poder crecen, el oficialismo insiste en mantener al frente del organismo antilavado a una persona denunciada”, subrayó Negri.

En este sentido, sostuvo que Sbatella llevó a la UIF a “retardar el envío de información a diferentes investigaciones judiciales” y a “no atender de modo adecuado a los diferentes ROS (Registro de Operaciones Sospechosas) que se han presentando”.

Otra denuncia contra Báez

La Justicia federal recibió otra denuncia contra Lázaro Báez, en la que se solicita que se investigue si hubo irregularidades en la aprobación de balances y auditorías de compañías que pertenecerían al empresario. En la denuncia, que es una ampliación de una anterior, ante el juez federal Claudio Bonadío, se solicita que se determine si Báez cometió los delitos de “enriquecimiento ilícito, estafa y violación de las leyes de sociedades anónimas”, entre otros.

En ese marco, la ONG Paso por Paso Argentina advirtió que “hace unos meses un contador público que estaba habilitado correctamente para presentar certificaciones con auditorías de empresas o personas físicas” hizo “en 48 horas 200 presentaciones certificadas y supuestamente auditadas”.  Agregó que se trataría de “un contador habilitado de 94 años”.

Comentarios

10