Ciudad

Savia prendió la mecha

El titular de la GUM pidió unificar las normas de comunas y municipios sobre el uso de pirotecnia. Se quejó de que estos artículos son comprados en otras localidades y usados o revendidos en la ciudad.

Tras un operativo donde se le secuestraron a un vendedor 300 unidades de pirotecnia en la noche del martes en la zona sur de la ciudad, desde la Guardia Urbana Municipal (GUM) no ocultan su preocupación frente a la  continua comercialización de estos explosivos principalmente por los riesgos que se corren con su incorrecta manipulación. Además, el titular de esa repartición, Mariano Savia, subió la apuesta y pidió que se unifiquen las legislaciones sobre el uso de este tipo de material en todas las comunas y municipios de la provincia para establecer criterios comunes ya que en Rosario está prohibida su fabricación, venta, acopio y transporte. “Lo que ocurre es que mucha gente concurre a localidades vecinas a comprar cohetes, petardos, fuegos artificiales, rompeportones, bengalas y demás artículos de estas características y los termina usando acá”, se quejó el funcionario.

Según contó Savia a El Ciudadano, la GUM viene realizando desde principios de noviembre distintos operativos de control contra la pirotecnia en la ciudad que tienen que ver con la previa de las fiestas de fin de año. Sobre el último secuestro de este material, el funcionario relató que la fuerza municipal recibió un llamado anónimo cerca de las 20. “Esa persona nos dijo que en San Martín al 5100 una persona le estaba vendiendo pirotecnia a menores de edad y que además se escuchaban fuertes explosiones. Fueron dos móviles hasta el lugar y corroboraron la veracidad de la denuncia. Se encontraron con un hombre de unos 30 años y allí se procedió a secuestrar cerca de 300 artículos explosivos”, comentó.

“Lo que nos sorprendió es el poder explosivo que tenían algunos de los materiales. Había fuegos artificiales, cañas voladoras de las grandes, bengalas, bases de 25 tiros y unas esferas explosivas que se tiran rodando. Todas provenían de una empresa que las fabricó en General Lagos. Este caso ahora pasa al Tribunal de Faltas y esta persona tendrá que pagar una multa por esta comercialización que viola la normativa vigente”, continuó.

Además, Savia recordó que otros de los elementos peligrosos que suelen ser usados durante los festejos de fin de año “son esas especies de globos aerostáticos a los cuales se les enciende una llama en el centro y se los suelta para que se vayan volando”. “El tema es que nunca se sabe donde terminan cayendo. Hubo un caso hace un tiempo en Córdoba dónde un elemento de estos terminó provocando un incendio de un monte entero”, añadió.

Al ser consultado sobre adónde termina el material pirotécnico incautado, el jefe de la GUM explicó que se envía a la Brigada de Explosivos. “El año pasado les mandamos 34 mil unidades incautadas. Lo que sabemos es que ellos acopian todo el material y lo someten a la acción de algunos productos químicos que le terminan quitando el poder explosivo”, destacó.

“Para nosotros es importante que se sepa que toda pirotecnia es peligrosa y hay que evitar su proliferación. Yo directamente los llamo explosivos. Es por eso que creo que llegó el momento de unificar las legislaciones comunales y prohibir la fabricación y comercialización en el resto de las localidades de la provincia. Cabe destacar que año tras año el municipio ha venido bajando el grado de siniestralidad con estos materiales con campañas educativas preventivas y con el retiro del mercado de estos artículos. Hacemos mucho hincapié en la responsabilidad que tienen los padres con respecto a sus hijos para controlarlos y prevenir accidentes”, subrayó.

En Rosario está prohibido la venta, acopio, transporte y fabricación de pirotecnia y la GUM puede proceder a retirarle al material a los ciudadanos que estén manipulándolo si observan riesgos para la integridad física propia o para terceros. “Por eso, nosotros insistimos en que la gente denuncie los casos al 0800-444-0909. Esa es nuestra línea gratuita y lo importante es que es anónima. Los operativos ya comenzaron y se van a ir intensificando a medida que se acerquen las fiestas de Fin de Año. En noviembre hicimos un secuestro grande en Grandoli al 4700. Estamos recorriendo todos los puntos de la ciudad. Es una tarea intensiva donde la prevención termina siendo la mejor arma para después evitar hechos que se terminan lamentando”, concluyó.

Comentarios