El Hincha

Básquet

Sarunas Jasikevicius se convirtió en el nuevo entrenador de Barcelona en reemplazo de Pesic

Tras la derrota en la final de la Liga de España frente a Baskonia, la dirigencia de Barcelona movió rápido el banco de su equipo


El entrenador lituano Sarunas Jasikevicius es el nuevo entrenador del elenco de básquet de Barcelona en reemplazo de Svetislav Pesic, al que le restaba una temporada de contrato, pero que llegó a un acuerdo con el club para resolverlo.

El técnico lituano de 44 años, tal y como anunció la entidad azulgrana, se ha comprometido hasta 2023 y la firma tendrá lugar en los próximos días, cuando permitan las agendas. El sueldo de “Saras”, según medios lituanos, rondará el millón de euros.

Jasikevicius será el sexto entrenador del Barcelona en los últimos cinco años: se fue Xavi Pascual en 2016, llegó Giorgios Bartzokas, luego Sito Alonso, le suplió de forma temporal Alfred Julbe, más tarde firmó Pesic y ahora llega él. Tendrá la misión de conducir el costoso proyecto del Barcelona, que no gana la Liga Endesa desde 2014 y que en esta campaña no pudo obtener ningún título pese a la costosa inversión realizada ichando a Nikola Mirotic, Brandon Davies, Cory Higgins, Álex Abrines y el ya rescindido Malcolm Delaney.

El técnico báltico era el gran favorito de los aficionados azulgranas para sentarse en el bancoo gracias a la gran conexión que tuvo con el Palau durante sus dos etapas como jugador del club (2000-03 y 2012-13). Esta vez, y pese a los intentos del Fenerbahce por contratarlo en sustitución de Zeljko Obradovic, Saras dejará el Zalgiris y viajará a Barcelona.

El ya entrenador azulgrana sólo ha dirigido durante cuatro temporadas y siempre al Zalgiris de su país. Sin embargo, en ese tiempo ha demostrado su extraordinario conocimiento del juego y su conexión con los jugadores, de los que siempre ha sacado un gran rendimiento.

Jasikevicius tuvo una dilatada carrera como jugador. Estudió y jugó en la Universidad de Maryland antes de regresar a su país y firmar por el Lietuvos Rytas (1998-1999). Después jugó una temporada en el Olimpija Ljubljana antes de fichar por primera vez por el Barcelona, donde estuvo entre 2000 y 2003 y con el que ganó la primera Euroliga de la historia del club azulgrana. Los recortes presupuestarios del presidente Joan Laporta le hicieron marcharse y firmar por el Maccabi, con el que ganó otras dos Euroligas de forma consecutiva (2004 y 2005). En 2005 decidió probar en la NBA. Jugó en los Pacers y los Warriors. Disputó sólo 138 encuentros antes de volver a Europa y firmar por el Panathinaikos. En el club ateniense ganó en 2009 la que fue su última Euroliga. Un año después volvió a sus orígenes en el Lietuvos. También militó en el Fenerbahçe, tuvo un breve regreso de un año al Panathinaikos, otro al Barcelona (12-13) y, finalmente, se retiró en el Zalgiris en 2014. Al año siguiente ya ejercía como entrenador ayudante del conjunto de Kaunas y en 2016 inició su carrera como entrenador. Muchos le consideran el relevo de Obradovic como mejor entrenador de Europa.

El adiós de Pesic

Barcelona decidió despedir a Svetislav Pesic luego de la final de la liga española de básquetbol perdida ante el Baskonia del base argentino Luca Vildoza.

En un comunicado oficial el club “blaugrana” agradeció al técnico saliente “su dedicación” y le deseó “mucha suerte, tanto a nivel personal como profesional”.

Comentarios