Policiales

Seguridad

Sarnaglia se despidió del gobernador y dijo que hace meses que no habla con Sain

“Sólo vía whatsapp de grupos, ni siquiera personales”. Y dijo que en un momento el ministro cambió su relación con él aunque no sabe por qué.


El comisario general retirado Víctor Sarnaglia se reunió este lunes a las 10 con el gobernador Omar Perotti y le presentó su renuncia como jefe de la Policía de Santa Fe. Fue después que declarara en Fiscalía como testigo en una investigación por juego clandestino y coimas, donde aparecía la palabra “sarna” con un monto de dinero a pagar por parte del capitalista de juego Leonardo Peiti, cuyas declaraciones ya se llevaron puestos y dejaron en prisión al ex fiscal Regional de Rosario Patricio Serjal y el fiscal Gustavo Ponce Asahad. Tras la filtración pública de este nombre en los medios, también se difundió un audio en el que el ex jefe policial aseguraba ser víctima de “una operación” armada por el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, con quien mantiene irreconciliables diferencias.

Este lunes en declaraciones a LT8 fue más allá. Dijo que hace meses que no habla con Sain.  “Sólo vía whatsapp de grupos, ni siquiera personales”. Y dijo que en un momento el ministro cambió su relación con él aunque no sabe por qué.

Con respecto a su relación con Perotti sostuvo: “El sábado me invitó a su despacho a presentar la renuncia. El había ido a mi casa para ofrecerme el cargo y bueno hoy les difícil ir a casa y lo oficial es que yo me presentara en su despacho y le presenté la renuncia como el ordenó”, dijo el propio Sarnaglia en referencia a su presentación de este lunes a las 10 en la Casa de Gobierno en la capital provincial.

“Es una deferencia por parte del gobernador invitarme a su despacho; esas cosas generalmente se presentan en mesa de entrada, como algo impersonal. Además, tuvimos una larga charla de más de 40 minutos sobre una seria de circunstancias, y quedó abierta la posibilidad de poder trabajar juntos a futuro” explicó Sarnaglia.

En nuevo aniversario de la Policía de Santa Fe

Tras la presentación de la renuncia de Sarnaglia, sólo se espera que el gobernador emita el decreto que formalizará la asunción en la jefatura de la Policía de la provincia a la comisaria Emilce Chimenti, quien con 28 años de carrera hasta la semana pasada se desempeñaba como subjefa de la Dirección General policial. Éste no fue el único cambio desde el martes de la semana pasada cuando Sarnaglia pidió licencia para preparar su descargo ante los fiscales que investigan el pago de coimas y juego clandestino; el viernes se conoció la reestructuración de las cúpulas de las Unidad Regionales de todos el territorio santafesino.

Casi en simultáneo a la reunión de Sarnaglia con el gobernador para dejar el cargo, el ministro Sain participó junto a la plana mayor de la Policía de la tradicional conmemoración en la

capilla Nuestra Señora de Fátima y en el Panteón de los Caídos del cementerio Municipal de la ciudad de Santa Fe en el marco del 156º aniversario de la creación de la fuerza.

Sain destacó el rol fundamental de los y las policías en la sociedad; el esfuerzo diario por proteger a los ciudadanos; y la actividad tan noble que desempeñan cada día.

Tras el acto, el ministerio se refirió a la situación del ex jefe de la Policía que resumió en una frase: “Sarnaglia es el pasado, el pasado no sigue”.

Con respecto a los cambios en las cúpulas de las Unidad policiales departamentales, en la URII del departamento Rosario el comisario Daniel Acosta contó en una entrevista radial que asumió el cargo este domingo junto con Jorgelina Llopart, la subjefa. “Las instrucciones fueron directas: trabajar bajo las normas de la ley y establecer una forma de trabajo distinta. Dar una solución al problema de la inseguridad, que es importante. La sociedad lo pide y lo necesitamos como policías”, dijo Acosta en diálogo con Radio 2.

Acosta tiene 48 años y 27 años en la fuerza, estuvo a cargo del Comando Radioeléctrico de Rosario, Funes y Granadero Baigorria. También fue jefe de las comisarías 17ª y 24ª, e inspector de zona 7ª y 2ª.

Desde 2019 y hasta la fecha estaba como subjefe en la Unidad Regional IV, del departamento Caseros donde la actual titular de la Policía preventiva de Santa Fe, Emilce Chimenti, era la jefa en ese departamento.

El ministro Sain da por cerrado el capítulo policial: “Sarnaglia es el pasado”

Comentarios