País

Declaraciones

Sanz quiere que los presidenciales se “comprometan a anular el acuerdo con Irán”

El titular de la UCR y precandidato presidencial del frente Cambiemos dijo que le dará “completo respaldo a la Justicia para esclarecer el atentado a la AMIA y enjuiciar a los culpables”.


El titular de la UCR y precandidato presidencial del frente Cambiemos, Ernesto Sanz, propuso hoy al resto de los presidenciables que asuman el “compromiso” de “anular el acuerdo” firmado entre Argentina e Irán, en el marco de la causa por el atentado a la sede de la AMIA, en 1994.

“Voy a proponer un compromiso a todos los candidatos para anular el acuerdo con Irán y darle el completo respaldo a la Justicia para esclarecer el atentado y enjuiciar a los culpables”, sostuvo Sanz, quien exhortó a “no olvidar que ya son 21 años de impunidad”.

En ese sentido, aseguró que “los criminales siguen sin pagar por lo que hicieron”, lo que consideró “una vergüenza que debería abrumarnos como país”, al cumplirse mañana un nuevo aniversario del atentado a la mutual judía, que provocó 85 muertes y numerosos heridos.

“Los recordamos todos los días desde entonces”, aseguró el senador nacional, y agregó: “Tampoco podemos olvidar que además de las víctimas del 94 está la víctima del 2015, un fiscal de la Nación que perdió la vida por investigar ese acto terrorista”, en alusión a Alberto Nísman, quien en enero pasado apareció muerto en su departamento de Puerto Madero.

Sanz juzgó de “vergonzoso” el acuerdo con Irán, que nunca entró en vigor por no haber sido ratificado por el parlamento de ese país y agregó que “el pacto” con Teherán “nos ha costado una fractura en la sociedad y una crisis en nuestras relaciones internacionales”.

Las declaraciones del titular de la UCR se producen en momentos en que los principales líderes del mundo, incluido el papa Francisco, celebran el acuerdo nuclear logrado entre Irán y el llamado Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania) sobre el plan nuclear de la República Islámica, que posibilitó la eliminación de todas las sanciones internacionales que pesan sobre ese país, y su exclusión de las listas de países sancionados por las Naciones Unidas, señala la agencia Télam.

Comentarios